notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Botargas y Mascaritas tomaron Almiruete

almiruete-carnavalEl presidente de la Diputación acudió al Carnaval de Almiruete. Cientos de personas han disfrutado un año más con las Botargas y Mascaritas de Almiruete, una fiesta destacada en el calendario provincial del Carnaval, y que sirve de atractivo reclamo para multitud de vecinos y visitantes.

 El Carnaval lleva 31 años interrumpidos desde que se recuperó.Los actos han comenzado a las 16:00 horas cuando, tras el toque del cuerno, los mozos de Almiruete, pedanía de Tamajón, han bajado los cerros en fila recorriendo el pueblo haciendo sonar sus cencerros y buscando a las Mascaritas, las chicas.

Cuando se han encontrado, las Botargas y Mascaritas, vestidos con los trajes típicos tan llamativos, se han dirigido a la plaza a perseguir a las mozas y mancharlas de tizne arrojando a los asistentes pelusas y papelillos simbolizando la fertilidad de la tierra. Se sucedieron, asimismo, las carreras tras el botillo, los bailes populares y la aparición de la ‘vaquilla’ y el ‘oso y domador’. Los asistentes han disfrutado también con la degustación de chorizos, morcillas y somarros que se han elaborado en la concurrida plaza del pueblo.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha estado presente en esta jornada junto al alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, el concejal de Barrios, César Cabrero, y el alcalde pedáneo Miguel Mata; además del diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, entre otras autoridades.

Latre ha destacado y puesto en valor la implicación de los vecinos del pueblo en esta fiesta que se vive con gran tradición y en la que se afanan en la representación y puesta en escena para disfrute de los visitantes: “Es una de las tradiciones más ancestrales de nuestra provincia, que fue recuperada hace hoy 31 años, pero que se remonta a más de diez siglos, y merece la pena conocer”, ha dicho el presidente incidiendo en el “apoyo de la Diputación para el mantenimiento de estas fiestas que forman parte de nuestra gran oferta turística en la provincia”.

Además, José Manuel Latre ha destacado el trabajo de los voluntarios que “velan en todo momento para que todo se desarrolle con normalidad”. Por último, el máximo responsable de la Institución Provincial ha aprovechado para visitar el Museo de Botargas y Mascaritas que aúna historia y tradición y ha animado a conocer otras tradiciones que tienen lugar durante estos días a lo largo y ancho de nuestra provincia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política