notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“En Guadalajara todos los grupos partimos igual… incluso el PP se ha igualado”

Orlena 2

      Entrevista con Orlena de Miguel, cabeza de lista por Ciudadanos

"Tengo a mi favor un programa muy bueno, muy medido y razonable y un líder"

"La última encuesta ya daba el 1-1-1- en Guadalajara, pero vamos a cogerlo con pinzas"

"Hay que poner techo a las autonomías: que sean solidarias entre ellas, pero iguales"

Trasvase: "Tiene que haber solidaridad pero con lógica y cabeza. Guadalajara ha sido muy solidaria con el agua y la energía"

"Esa frontera invisible en materia sanitaria no debe existir" 

Siempre le ha interesado la política y es de las personas “extrañas” - dice ella– que se lee los programas electorales. Esas inquietudes le han llevado a votar “casi de todo, incluso Izquierda Unida, pero siempre sin convencimiento”-añade. Cuando apareció Ciudadanos en Cataluña se empezó a interesar por ese partido y en una noche de debate político en su casa “en un calentón” –reconoce- decidió afiliarse. Después se encargó de organizar el partido en su pueblo, sacando dos concejales, y continuó su implicación, hasta hoy. En los temas que afectan a Guadalajara el partido Ciudadanos es partidario de los trasvases pero sin maltratar a la cabecera, tienen claro lo que harán con las fronteras sanitarias y poco desarrollado qué pasará con la Diputación de Guadalajara si llegan al poder. 

  • "Todos partimos en las mismas condiciones, en este caso pesan menos las personas y más el mensaje"

Pregunta: Los cabezas de cartel al Congreso de los partidos que se presentan en Guadalajara tienen menos peso que en otras convocatorias. O son desconocidos o son paracaidistas… ¿Cree que esto va a beneficiar a Ciudadanos?

Respuesta: No sé si nos va a beneficiar pero sí parece que nos pone en un plano de igualdad. Parece que todos partimos en las mismas condiciones, en este caso pesan menos las personas y más el mensaje, a lo mejor así se tiene más en cuenta el programa de cada partido y se valoran las propuestas y no quien me cae mejor. Tabula rasa, a ver que tienen que ofrecer y a ver si puede ser un poquito más racional el voto. Siempre se ha tirado de víscera y eso nos ha llevado a los problemas actuales. Ahora que estamos iguales, a ver qué mensaje damos y qué prefiere la ciudadanía.

  • "Tengo a mi favor un programa muy bueno, muy medido y razonable y un líder"

P: ¿Se ve con posibilidades?

R: Yo me veo con las mismas posibilidades que los demás. Tengo a mi favor un programa muy bueno, muy medido y razonable y un líder que no es que sea el mejor sino el único que es coherente y que de forma firme dice lo mismo todos los días. Ese líder es una ventaja. Todos partimos igual… incluso el PP que partía con ventaja se ha igualado. Eso se lo agradecemos.

P: ¿Le importa que si sale elegida sea por el tirón del líder, de Albert Rivera, y no gracias a tu trabajo?

R: Eso es lo normal en las elecciones generales. ¿Molestarme? No, es lo que hay.  Si dentro de cuatro años conseguimos que haya un voto apegado más a los diputados de la provincia mucho mejor, pero ahora es lo que hay.

P: ¿Tienen alguna encuesta de resultados de Guadalajara?

R: Nos pasan alguna…

  • "La última encuesta ya daba el 1-1-1- en Guadalajara, pero vamos a cogerlo con pinzas"

P: ¿Y que resultados les dan?

R: Hombre, del INE, la última que leí yo, daba 1-1-1… pero vamos a cogerlo con pinzas porque las encuestas son encuestas y no dejan de ser la foto de un momento. El resultado del día 20 es lo que cuenta.

P: ¿Cómo han planificado la campaña electoral?

R: Estar mucho en la calle, con mesas informativas que permita llevar nuestro mensaje a la gente y que los ciudadanos nos puedan preguntar directamente las cosas que realmente les interesan. También haremos reuniones con colectivos que quieran conocernos.

P: Hace unos días se habló de una visita de Albert Rivera a Guadalajara durante la precampaña ¿cuándo y cómo será?

R: Albert Rivera es un esclavo de su agenda y su agenda se aprieta cada vez más…Es cierto que nos dieron una fecha aproximada pero no llega a todas partes… Nos han dicho que se va a intentar pero no es seguro. Despierta mucho interés y tiene muchos compromisos. De momento nos han confirmado que se está complicando y que es difícil, si no puede lo intentaremos con otro compañero… He hablado con Luis Garicano, que está también cuadrando agenda… Lo que sí es seguro es que Albert Rivera participará en un acto central para toda Castilla La Mancha.

P: Pero eso se hará en Toledo…

R: No sé, todavía no lo sé.Orlena 1Orlena de Miguel, cabeza de lista de Ciudadanos por Guadalajara.

  • "Hay que poner techo a las autonomías: que sean solidarias entre ellas, pero iguales"

P: ¿Qué destacaría del programa de Ciudadanos a nivel nacional?

R: Para nosotros lo fundamental es la educación, la base de todo. Es necesario un Pacto Nacional por la Educación. También queremos una reforma de las instituciones para mejorar lo que no funciona como el Senado, hay que quitar grasa a la administración y dar ese dinero a los servicios. Ahora los recortes se dan en educación, en sanidad y en los funcionarios y eso es lo que debemos dotar más.

Otro de los temas que siempre crea polémica es el melón que tenemos abierto con Cataluña, las autonomías…queremos cerrarlo. Hay que asegurar la igualdad, tú no puedes ser más que el de al lado porque al gobierno central le convenga tu voto, eso no puede ser. Hay que poner techo a las autonomías: que sean solidarias entre ellas, pero iguales.

Otro de los temas fuertes es despolitizar la justicia, tenemos una democracia que no está funcionando bien y hay que mejorarlo.

P: Relacionado con esa igualdad está el tema de la sanidad. El anterior gobierno regional firmó un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid que no gusta a los actuales gestores regionales. Desde que llegaron están sembrando la confusión sobre si se mantiene, se quita, se modifica…

R: Yo creo que no se dan cuenta de la incertidumbre y del sufrimiento que causa esa confusión. Yo tengo una amiga con un parto múltiple y le mandaban a Toledo, eso le causaba problemas para atender a su otro hijo y ha tenido que recurrir a la medicina privada. Era un caos…

  • "Esa frontera invisible en materia sanitaria no debe existir" 

P: ¿Y qué propone Ciudadanos para solucionarlo?

R: Entre comunidades no tiene que haber fronteras, las competencias ya están transferidas pero se pueden coordinar, todo es ponerse de acuerdo. Hay que llegar a acuerdos en los que el ciudadanos no tiene ni porqué saber qué administración le está atendiendo. El convenio que hay actualmente es mejorable, dicen “ lo quitamos y ya veremos”. Eso no puede ser, ¿y la gente que está ahora en tratamiento? ¿qué hace?, ¿y el que tenga que entrar en un tratamiento ahora? Esa frontera invisible no puede existir.

P: ¿Eso está especificado en su programa?

R: Sí, en él se habla de eliminación de fronteras sanitarias y la garantía de servicios. Una de las reformas que llevamos en la reforma de instituciones es la garantía constitucional de los derechos. ¿Qué es eso?: una garantía presupuestaria. Queremos un fondo común para toda España que garantice los servicios en sanidad y educación, que sea igual en todo el país, luego ya, los extras, dependen de cada Comunidad Autónoma.

  • Diputaciones: "Cuando se vaya a modificar es cuando se verán las peculiaridades de cada sitio"

P: Si la Junta ha creado mucha confusión con el tema sanitario ustedes la están creando con el tema de las Diputaciones ¿qué se va a hacer con la Diputación de Guadalajara?

R: Hicimos una propuesta general porque hay sitios donde no hace falta la Diputación pero es verdad que es una propuesta que hay que adaptar a cada zona, y en algunos sitios una diputación tendría sentido.

P: ¿Han hecho ya el trabajo de ver qué solución se daría al caso concreto de Guadalajara?

R: No, es un tema nacional y así se ha visto en el partido. Cuando se vaya a modificar es cuando se verán las peculiaridades de cada sitio.

P: ¿Y cuáles son los planes del partido para Guadalajara?

R: Es que no lo puedo especificar porque hay que consensuarlo. El partido de Guadalajara puede tener una propuesta pero hay que llegar a acuerdos que sean duraderos.

  • Trasvase: "Tiene que haber solidaridad pero con lógica y cabeza. Guadalajara ha sido muy solidaria con el agua y la energía"

 

P: Y sobre el trasvase Tajo-Segura ¿cuál es la postura de Ciudadanos?

R: Se está siendo muy injusto con Guadalajara. El criterio es siempre político:  ¿dónde voy a sacar más votos? Pues a esos beneficio. Eso no puede ser. Hasta las infraestructuras están mal hechas porque por el camino se pierde el 40 por ciento del agua que se trasvasa. Hay que seguir criterios técnicos para trasvasar, hay que mejorar las infraestructuras, hay que conectar cuencas hídricas, porque no es normal que media España se arrasen las cosechas por inundación y en la otra media se arrasen por sequía y hay que potenciar el uso de desaladoras en momentos de contingencia aunque esa agua sea más cara. Guadalajara ha sido muy solidaria con el agua y la energía, y no se trata de que lleguen contraprestaciones sino que tenemos que estar en un plano de igualdad.

P: Pero todo eso necesita mucho dinero ¿Ciudadanos se compromete a realizar esas inversiones?

R: ¿Inversiones productivas? Sí. Ahora mismo se invierte en cosas cosméticas y publicitarias.

P: Por lo que veo no están en contra del trasvase…

R: No, tiene que haber solidaridad pero con lógica y cabeza.

P: ¿Y qué opinan del acuerdo que hay vigente en estos momentos?

R: Que no se puede alcanzar un acuerdo y modificarlo en función de las necesidades políticas.

P: ¿Han hablado de esto con los candidatos de Murcia?

R: Sí, con Miguel Garaulet y estamos totalmente de acuerdo. Queremos unir a las poblaciones y que no estén separadas por esto. Murcia debe seguir recibiendo agua de los trasvases pero en Guadalajara también hay que garantizar un nivel adecuado para el desarrollo de los pueblos. Hay que tener un plan a nivel nacional que satisfaga a todos. 

Perfil personal

 Su designación como cabeza de lista de Ciudadanos ha dado un vuelco a su vida. Su trabajo como asesora didáctica de postgrados para universidades iberoamericanas en una academia de Alcalá está ahora en standby a la espera de los resultados electorales. Su vida personal también. No hay tiempo para leer ni para ver la tele. Lo último que le ha enganchado ha sido “True detective” y la última vez que pisó el cine fue para ver “Atrapa la bandera”. Es madre de dos niños de seis y dos años, y el poco tiempo libre que tiene lo dedica a la hora del baño, la cena y el cuento. Defiende la conciliación laboral y familiar que abandera su partido y mientras tanto hace encaje de bolillos “como todo el mundo” para llegar a todas partes. Usuaria habitual de las redes sociales tiene abandonado Linkedin “porque siempre he tenido trabajo” y reconoce haber borrado parte de su twitter (@Momosue8), “aunque no había nada comprometido”- asegura, “por recomendación” del partido.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política