notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Bellido: “Esto va a quedar en nada y el PP lo sabe"

Entrevista-02

Nos citamos con Pablo Bellido a primera hora de la mañana del jueves en su despacho de secretario provincial del PSOE para la entevista.

 Han pasado apenas cuatro días desde que la Audiencia Provincial ratificó su imputación, lo que a la postre le ha costado ser el cabeza de lista de la candidatura socialista para las elecciones del 20 de diciembre. Y previsiblemente tomar asiento en el Congreso de los Diputados .

-Nos situamos a mediodía del viernes cuando recibe la comunicación de que no se archiva el caso con su impitación y la de José Luis Blanco. ¿Se lleva una decepción o lo esperaba?

-No lo esperaba; esperaba una resolución distinta aunque tengo que decir que buena parte de la resolución es comprensible, lo que pasa es que castiga a quien está siendo víctima de una instrucción lenta, desordenada y desconcertante. Confío en que cuando se instruya termine bien, porque no hay nada de nada. La denuncia del PP es muy dura contra el resto de actores que estamos denunciados, pero no lo es contra mí, que soy el último de la denuncia y el más lateral.

  • “Yo actúo obligado por la Ley aprobando lo que todos los demás dicen que está bien; si no estaría prevaricando”.

-El auto dice por un lado que sin haber agotado la investigación, puede resultar prematuro un pronunciamiento sobre la concurrencia o no de los tipos imputados. Pero también añade después que con estos datos y en la fase inicial que se encuentra el procedimiento no puede negarse la existencia de ciertos indicios que apuntan a la comisión de un ilícito penal de estafa y falsedad,  que debe ser investigado. ¿Usted sigue manteniendo su inocencia?

-Esto solo podría tener sentido para el resto de actores de la denuncia, para mí no porque solamente entro en el procerso en un acto reglado, es decir, yo solamente podía una vez que la empresa había emitido las facturas decir que estaban bien, porque el arquitecto había hecho el informe y dicho que se pagase, porque estaban bien. Los funcionarios del ayuntamiento habían dicho que estaban bien. Para la Junta de Gobierno es un acto reglado aprobarlas porque si no sería prevaricación. Yo actúo obligado por la Ley aprobando lo que todos los demás dicen que está bien. Yo me fío en todos los que han participado en este procedimiento administrativo y me fío de su honorabilidad tanto como estoy convendido de la falta de honorabilidad de quienes denuncian. ¿Por qué? Hacen un informe en noviembre y presentan la denuncia a primeros de enero, y cuando les preguntamos por qué no son capaces de decirlo. Es una denuncia política. Si la justicia admitiese este tipo de cuestiones estarían denunciados todos los alcaldes de España. Porque son actos reglados, que no son decisiones políticas.

-Se ha quejado de la lentitud de la instrucción.

-La denuncia parte de un informe técnico no dudoso sino lo siguiente de dos arquitectos de parte, que además luego hemos sabido que son arquitectos que trabajan para el principal magnate de comunicación  del PP. Con eso el juez solamente decide imputara a mí. Luego, más adelante, imputa a otras cuatro entidades o personas, cinco en total, y desde enero hasta octubre solo hay dos declaraciones, ni una pericial, ni una testifical. Si la pregunta es:¿se podría haber hecho esto más rápido? La respuesta cae por su propio peso. Ahora bien, yo ya he pagado la pena de banquillo. Ya he sido condenado por el PP y sus medios de comunicación, y ahora lo que me queda es esperar. No tengo la prisa de antes, lo reconozco, pero lo que pido es que se instruya para que pueda hacer mi vida normal. Y no tengo ninguna duda de que no va a encontrarse  un solo argumento para que después de la instrucción esto acabe en un juicio. Esto va a acabar en la nada. Lo sabe el PP cuando lo denunció. Creo que nunca soñó con que iba a lograr mi imputación, pero me ha arrastrado su denuncia y aquí estoy para afrontarlo.

-¿Por qué echa la culpa a Cospedal de lo que está pasando?

-Es una estrategia del PP regional. Sabían perfectamente que quien más se había enfrentado a su mucha corrupción, a sus recortes y a sus injusticias había sido Pablo Bellido como alcalde y secretario provincial del PSOE, y la mejor prueba de esa estrategia son los arquitectos que firman el informe  y la reacción de Guadanews y de todo el conglomerado de medios de comunicación de Alguacil en contra de Pablo Bellido. Es la prueba de que era algo muy pensado.Entrevista-01

  • “No es lo mismo estar imputado en el curso de una investigación policial que ser denunciado por tu oposición. Lo he explicado por activa y por pasiva y no se ha entendido”

-¿Tuvo claro desde el principio que debía renunciar a ser candidato o lo consultó con alguien?

-Yo hace tiempo he intentado explicar que no es lo mismo estar imputado en el curso de una investigación policial, de la Fiscalía o de un juez que ser denunciado por tu oposición. Lo he explicado por activa y por pasiva y no se ha entendido o no se ha podido diferenciar ambas cosas. Una vez que esto sucede y vuelvo a explicarlo,  me dicen [la dirección Federal]  que no hay posibilidades de que los imputados vayan y en ese contexto lo mejor es renunciar. ¿Es justo? No. ¿Es legítimo? Sí. Vivimos en una época donde hay más demagogia y márketing que pedagogía; y yo como estoy en política para luchar por la justicia, creo en la justicia social y la igualdad, me parece que hay que enfrentarse a todas las injusticias, y aquí hay una. Ahora bien, estamos en una época en las que el Partido Socialista no quería enfrentarse a una campaña difamatoria en medios nacionales por un imputado en una provincia como Guadalajara. No voy a dejar de pelear porque nuestro secretario general sea el próximo presidente del Gobierno y ya vendrán otras oportunidades.

-En la tarde del viernes habló con Pedro Sánchez y Emiliano García Page.

-Sí.

-¿Qué le dijeron?

-Me trasladaron su afecto y tampoco había que decir muchas cosas. Emiliano García Page ha confiado en mí desde el principio; el tiempo le va a dar la razón en esto y con Pedro Sánchez tenemos ambos una relación buena y afectuosa. Ambos no solo tienen capacidad e inteligencia sino que son buenas personas; y les duele lo que me está pasando.

-Después de su renuncia el Comité Federal de Listas tiene que tomar una decisión. ¿Pidió usted que en ningún caso fuera Magdalena Valerio la que le sustituyera o esa decisión la toma exclusivamente la dirección Federal?

-Yo lo que pedí es que fuese de la lista que fue votada con un 90 % a favor y solo un 5% en contra. Al final se tomó esta decisión que respeto y que desde el primer minuto estoy dispuesto a raspaldar y a trabajar por ella.

-Pero al final no va Valerio, tampoco usted y la que viene es una ilustre paracaidista, retrotayéndonos a tiempos pasados del PSOE que creíamos olvidados. Y no se puede ocultar que no ha caído bien entre los militantes.

-Nosotros asumimos que esto no ha gustado y comprendemos que hay una cierta frustración que estamos canalizando para convertirla en trabajo. Mari Luz [la cabeza de lista] ha hecho su carrera política en Castilla-La Mancha, es verdad que nació en Valladolid, pero milita en Toledo, ha sido consejera de Empleo, conoce la provincia de punta a punta, a los sindicatos y a los empresarios, a los alcaldes y alcaldesas, conoce los problemas de la gente; y va a trabajar por ellos. Es verdad que no es de aquí, pero también es verdad que no era de aquí Luis Fraga, que conocía más bancos en Suiza, que pueblos en Guadalajara, y fue senador de Guadalajara muchas veces; y prácticamente no tuvo reproche en ningún medio de comunicación de la provincia, puede que alguno sí, pero en pocos; y también lo era Ramón Aguirre, que en un debate en televisión se vio que no conocía nada de Guadalajara. Es obvio que yo quería que el candidato fuese de la lista, y de Guadalajara, pero también me parece justo reconocer que la situación de Mari Luz se aleja de los paracaidistas que hasta hoy ha presentado el PP en Guadalajara.

  • “ Sí, hay compañeros y compañeras en Guadalajara muy preparados para encabezar la lista”.

-Ya, pero cada vez que aterriza un paracaidista en Guadalajara es un sonoro fracaso del partido provincial, el que sea, porque es tanto como decir que ningún militante de la organización provincial está preparado para representar en el Congreso a la ciudadanía de la provincia. ¿Qué parte de ese fracaso asume usted?

-No lo veo como un fracaso sino como la reacción a un problema de última hora. Sí, hay compañeros y compañeras en Guadalajara muy preparados para encabezar la lista. De los quince que forman las candidaturas al Congreso y al Senado, catorce son de la provincia de Guadalajara  y una la conoce aunque no viva en ella. La solución que arbitró Ferraz fue de último minuto, en circusntancias muy adversas, y ligando dos problemáticas distintas: la incorporación de Irene Lozano en Madrid y mi renuncia en Guadalajara. Pero no podemos centrar el debate en lo formal, lo importante son las políticas que se van a hacer y cuál es el trabajo que harán los parlamentarios, cómo servimos a los representados. En esta legisaltura el PP ha tenido dos diputados y tres senadores nacionales. Quiero saber qué han hecho esas personas por la provincia de Guadalajara. Qué han traído. Mi sensación es que han estado al servicio de los recortes del PP, tapando la corrupción, linchando a la oposición y recortando libertades, pero no han traído nada para Guadalajara. Yo puedo decir que tanto el trabajo de Magdalena Valerio como de Jesús Alique ha sido extraordinario.

-¿Y si Magdalena Valerio ha tenido un trabajo extraordinario por qué no repite?

-Se la ofreció ir al senado y ella rechazó esa propuesta; y luego el resto de decisiones no se toman en Guadalajara. Guadalajara tomó una decisión: apoyar una candidatura en la que pudo estar Magdalena, que recibió un 90 % de votos  a favor.

  • “Mari Luz Rodríguez es una de las personas más inteligentes, más valiosa y con más influencia que hay en el el futuro de la política española”.

-¿Está decepcionado por la decisión que toma Ferraz?

-No, porque comprendo cual era la situación. El contexto lo es todo en las decisiones. Insisto en que en el primer minuto no es lo que a Pablo Bellido le gusta, comprendo que sea criticable en los medios de comunicación, en los militantes y en los ciudadanos, pero también digo que una vez asumido lo que toca ahora es trabajar por lo importante: cambiar el gobierno de España. Y también digo que Mari Luz Rodríguez es una de las personas más inteligentes, más valiosa y con más influencia que hay en el el futuro de la política española. Por tanto, vamos a tener a una diputada, esperemos que sean dos diputados, con mucha capacidad para influir en el próximo gobierno de España con Pedro Sánchez.

  • “No hay ninguna posibilidad de llegar a juicio oral  porque todo el mundo va a decir que no hay nada de nada”

-¿No está cayendo en el populismo su partido a la hora de abordar el problema de la corrupción? Lo digo porque José Luis Blanco tendría que abandonar la alcaldía de Azuqueca con las exigencias que maneja el borrador del programa electoral del PSOE?

-En el programa  dice que cuando a una persona que esté imputada se le abra juicio oral tendrá que dimitir. Nosotros no vamos a llegar a juicio oral, es que si llegamos...en fin, habría que entrar en muchas cosas. No hay ninguna posibilidad de llegar a juicio oral  porque todo el mundo va a decir que no hay nada de nada. Y es que cualquier pericial que se practique demostrará que no hay nada de nada. Por tanto,  José Luis Blanco no va a tener que renunciar a ser alcalde de Azuqueca.

-Pero es que el borrador del programa electoral del PSOE habla de que parlamentarios y concejales tendrían que dimitir cuando sean imputados, incluso antes del inicio del juicio oral.

- Yo lo que leí es que sería cuando se abra el juicio oral, y hubiera terminado la fase de instrucción. Pero aquí estamos convencidos de que la instrucción derivará en el archivo. Si se produjera lo otro, pues tendría que renunciar. ¿Me parece bien? Pues no. ¿Por qué? Porque no solamente es que seamos inocentes sino que no hay nadie que se crea esto. Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos...todos creen que es un montaje del PP. Yo les agradezco que digan lo que piensan. Que no debería haber llegado a este fase de la instrurción, sobre todo con los políticos.Entrevista-01

  • “Han escrito las conclusiones políticas antes de hacer el informe, y el informe se ha sometido a lo que ellos querían hacer”.

-Pero el juez no lo ha entendido así, y estamos en un estado de derecho.

-Pues que se investigue y se haga la instrucción, que se tome la declaración a las partes y se hagan las prácticas periciales que haya que hacer; y las documentales. Nosotros hemos presentado trece informes, doce del Ayuntamiento y uno independiente, que dicen que el informe del PP es una patraña y que deberían llevarles a que cesasen como arquitectos. Han escrito las conclusiones políticas antes de hacer el informe, y el informe se ha sometido a lo que ellos querían hacer.

-También se han producido insultos de una concejala del PP a los cuatro ediles del PP en Azuqueca a los que ha llamado sinvergüenzas. ¿No debería pedir perdón?

-Yo lo que entiendo es que esta persona lo hace con mucho dolor interno dejándose llevar por la efusividad, por el absoluto cariño que me tiene y por su absoluta confianza de que aquí no hay nada de nada. ¿Es razonable que ningún medio de comunicación de la provincia se haya hablado de los 3.000 euros de Luis Fraga a Antonio Román en el año 2004 [hace referencia a una declaración de Bárcenas en sede judicial] que salió en prensa nacional? ¿Por qué no se ha investigado?

-Esa información se ha dado.

-Que practicamente ningún medio haya hecho un reportaje sobre la condena de la ex-presidenta de la Diputacion por vulnerar derechos fundamentales de la oposición; o que el subdelegado del Gobierno tenga varias imputaciones hechas de cuando era alcalde por asuntos urbanísticos.

  • “ El PP tiene controlado el chiringuito de los medios de comunicación”

-Así que son los medios de comunicación son los que tienen la culpa de lo que le pasa a usted.

-No, pero parte de lo que tenemos en esta provincia tiene que ver con la enorme desigualdad a la hora de medir a los actores políticos. Uno se preocupa por denunciar la mucha corrupción que ha habido en el PP y los muchos problemas que tiene el PP y no los encuentra en la prensa. Y, sin embago, lo que tiene que ver conmigo u otros compañeros de partido son treding topic provincial. El PP tiene controlado el chiringuito. Y también hay otra razón: es que nosotros damos explicaciones cuando las cosas suceden, y el PP se escabulle. Pero no deja ser paradimático que el PP consiga su objetivo: que solo se hable del juicio contra Pablo Bellido,que es solo una instrucción. Yo me he enfrentado a la realidad de esta provincia que maltrata a unos y protege a otros pues recibo también en los medios represalias. Pero me voy a seguir enfrentando  esté donde esté.

-Es su opinión, pero tenga la seguridad de que el día que a Antonio Román se le impute por algo habrá muchos medios de Guadalajara que daremos esa información.

-Se han producido cinco desobediencias ante la Junta Electoral.

-Que también se han publicado.

- Muy poco, salió un proceso contra el Ayuntamiento, no contra el alcalde, otra cosa inexplicable y el asunto está ahí, en el limbo, porque parece que si un alcalde del PP se salta lo que dice la Junta Electoral reiteradas veces pues no tiene incidencia. Yo no estoy en posesión de la verdad, pero lo que no es falso, y cualquiera lo puede comprobar, es que en muchos medios de la provincia no hay un tratamiento igualitario sobre el PSOE y el PP.

  • “Guarinos no quiere que se haga el campus, lo que quiere es echar la culpa a alguien de que no se hace”

-Guarinos decía ayer que “mucho nos tememos  que otra vez los socialistas se vayan a plegar a intereses urbanísticos”, en relación al campus universitario. ¿Tiene algo que decir?

-[pausa] Guarinos sabe que quien paró el campus universitario fue Román y luego el presidente García Page ha manifestado que hablaría con el alcalde y con todos los actores que inciden en la ciudad y la provincia de Guadalajara para determinar donde se va a hacer el campus. El campus que Cospedal no hizo, y que todos queremos que se haga. Guarinos no quiere que se haga el campus, lo que quiere es echar la culpa a alguien de que no se hace. Y nosotros lo que queremos es que se pueda hacer.

  • “Este convenio es una mala solución a un problema creado por el PP. La solución: sistema nacional de salud”

-¿Me da su palabra de que los guadalajareños vamos a ser atendidos en los hospitales de Madrid, cuando no hay en el Hospital de Guadalajara especialidad, como recoge el actual convenio sanitario? De que esto va a continuar en un futuro.

-El actual convenio sanitario es un atentado contra la comunidad autónoma. La comunidad asumió las competencias en el año 2002. Desde el 2002 al 2011 los vecinos de Guadalajara podían ser atendidos en Madrid, y a partir de 2011 Cospedal se lo carga y luego llega Rajoy se carga una cosa que es muy importante, que es el sistema nacional de salud al que vacía de contenido. La propuesta del PSOE es aumentar el fondo se solidaridad y compensación para que un vecino de Madrid cuando veranee en Guadalajara pueda ser atendido en un ambulatorio de Guadalajara y un  vecino de Guadalajara cuando no tenga esa especialidad en el hospital pueda ser atendido en Madrid. Ese es nuestro modelo y si Pedro Sánchez es presidente, sí, sin duda alguna. Insisto: nos hemos pasado cuatro años yendo  a Ciudad Real y Albacete, y sobre la campana en el último minuto antes de las elecciones Cospedal ha firmado un convenio, que es un mal convenio, que hacer repagar por el mismo servicio y los socialistas lo queremos mejorarlo para que volvamos a la situación anterior a 2011. A ser españoles de primera, que son los que han creado las fronteras sanitarias.

-¿Y mientras que no llegue esa solución del fondo de cohesión, qué?

-Eso es lo que quiere el PSOE.

-Pero el convenio es el que ahora garantiza esa atención.

- Este convenio es una mala solución a un problema creado por el PP. La solución: sistema nacional de salud. En esto cree el PSOE, Podemos, Ciudadanos... El único que no cree es el PP,  y nadie se puede creer que en las próximas elecciones el PP vaya a conseguir mayoría absoluta en las Generales, y por lo tanto mantener un sistema que es bochornoso. Vamos a derribar las fronteras sanitarias, porque no es de recibo que cuando el agua de Guadalajara llega a Murcia el enfermo de Guadalajara no sea atendido en Madrid. Es indecente y lo va a resolver Pedro Sánchez.        

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política