Comienza el rodaje de Juego de Tronos en el castillo de Zafra

Compartir

Zafra-castilloEl castillo de Zafra y la tierra rojiza de su entorno es idóneo para representar lo que en la obra de George R.R. Martin, se denomina la Torre de la Alegría: un torreón de planta circular situado al pie de las Montañas Rojas de Dorne. Foto: GeoparqueDesde este lunes y hasta el próximo miércoles, la pequeña localidad guadalajareña de Campillo de Dueñas, en la comarca de Molina, cerca de la raya con Aragón,  se convierte en escenario del rodaje de nuevos capítulos de la serie “Juego de Tronos”. Unas doscientas personas llenan hoteles y casas rurales de los pueblos próximos.

El lugar elegido para ello es el castillo de Zafra y su entorno, donde durante estos días cerca de 200 personas se han trasladado a la comarca molinesa para participar en un rodaje que está convirtiéndose también en un revulsivo “importantísimo para la zona”, tal y como ha señalado a Guadalajara Diario  el director del Geoparque, Manuel Monasterio.

Para Monasterio este rodaje, centrado en el castillo medieval de Zafra, uno de los emblemas del geoparque de la comarca de Molina de Aragón, de alrededor del 1100, época de la reconquista, conformado por dos torres, la del homenaje, muy espectacular,  y otra secundaria, “también servirá para que nuestra comarca sea conocida a nivel internacional”.

caldereros-sierraMontañas rojas de la Sierra de Caldereros con panel explicativo. Foto: José Antonio Martínez PerrucaSegún ha confirmado, en la primavera se hicieron las primeras tomas de contacto que han finalizado con la elección de este enclave del Geoparque, elegido por sus tonos rojizos de areniscas tan particulares, una elección que Monasterio cree que “debemos aprovechar porque puede ser también un tirón más para incrementar el turismo cultural”.

Además, “casi todas las casas rurales están llenas, a tope, estos días”, ha dicho satisfecho Monasterio, asegurando que aunque en unos días finalizará el rodaje principal, la idea es permanecer por la comarca hasta finales de octubre, a la par que realizan tomas de algunos castillos de enclaves como Peñíscola y Castellón.

Lamentablemente la productora de la serie HBO no ha reqerido de extras de la zona para rodar estas imagenes, como sucedió en Sevilla.   

Precisamente, este mes hace un año que esta comarca recibía el reconocimiento de Geoparque Mundial y ahora, con este rodaje, “también nos van a poner un poco más en el mundo porque no todo el turismo que viene a España es de sol y playa, cada vez hay más turismo cultural, y para nosotros esto es una oportunidad”, ha puntualizado Monasterio.

La Torre de la Alegría

El emplazamiento del castillo de Zafra es idóneo para representar lo que en la obra de George R.R. Martin, se denomina la Torre de la Alegría: un torreón de planta circular situado al pie de las Montañas Rojas de Dorne, al norte del Sepulcro del Rey, en el reino de Poniente. En ella tiene lugar uno de los flashbacks más emblemáticos y esperados de la serie. Esta atalaya sirvió de escondite a Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, hermana del carismático Ned Stark, señor de Invernalia, en medio del fragor de la guerra que terminó sentando en el Trono de Hierro a Robert Baratheon. El color rojizo de las areniscas de Caldereros parece encajar a la perfección con los paisajes que describen las Montañas Rojas de Dorne.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política