notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fuerte revés a los planes de abastecimiento de la MAS en Alcorlo

Alcorlo-ConexionLa conexión Alcorlo-ETAP tiene 37 kilómetros de longitud y un diámetro de 1.200 milímetros y se considera necesaria para asegurar nuevos caudales. Pues bien, la CHT solo concede 5 hectómetros y no los 16 solicitados, y únicamente si hay emergencia en la presa de Beleña. La CHT ha dado un fuerte revés a la MAS de Carnicero pocos días antes de marcharse. No le ha concedido los 16 hectómetros que solicitó del pantano de Alcorlo y autoriza únicamente 5 hectómetros, y en caso de emergencia. Por otro lado, el jueves se elegirá al nuevo presidente de la MAS, que podría ser de Alcalá o Azuqueca, y previsiblemente sería del Partido Socialista.

 Aunque desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) se había solicitado una concesión de 16 hectómetros cúbicos anuales desde el pantano de Alcorlo a la estación de tratamiento de Mohernando a través de la conducción que se ha construido para ello cuando el embalse de Beleña no fuera capaz de abastecer a los municipios mancomunados, la Confederación Hidrográfica del Tajo no ha respondido como se esperaba.

Concesión “insuficiente, no es aceptable”.

Así, la CHT ha autorizado únicamente 5 hectómetros cúbicos anuales como aporte de emergencia si Beleña estuviese bajo mínimos, algo que ha anunciado y valorado este mismo lunes en la que con toda probabilidad será la última rueda de prensa de Jaime Carnicero como presidente del órgano mancomunado. Para Carnicero, esta concesión es “insuficiente, no es aceptable”.

Carnicero sí ha dicho que los 16 hectómetros cúbicos estaban tanto conveniados con el Ministerio de Medio Ambiente como con la Junta, pero aunque ahora podría, como presidente en funciones, haber rechazado esta concesión de únicamente 5 hectómetros cúbicos, considera que “hubiera sido una temeridad”, y que debe ser el nuevo presidente quien valore este cambio.

Para Carnicero, lo que se ha concedido no cumple con las expectativas que ellos se habían fijado: se “ha impuesto unos límites y unas condiciones que no son las que estaban conveniadas”, ha añadido.

Por ello, ya ha anunciado que como vocal “respaldaré a la Corporación que quiera cumplir este convenio porque creo que es bueno, independientemente de matices políticos y municipales, y cuando se firma una cosa hay que cumplirla”.

Recientemente se hicieron las pruebas para poner en marcha esa conexión, que no estuvo exenta de problemas, por lo que oficialmente no ha sido recepcionada.

Hay que recordar que esta conexión está pensada para poder aumentar el suministro de la MAS y que su puesta en marcha se vinculaba a las solicitudes de nuevos desarollos y nuevas industrias (por ejemplo la Ciudad del Transporte de Guadalajara y Marchamalo) y no estar hipotecados a la reducida capacidad de la presa de Beleña.

  El presidente, entre Alcalá y Azuqueca

Por lo que respecta a la asamblea constituyente prevista para el próximo jueves para la elección del nuevo presidente de este órgano tras las elecciones municipales, el presidente en funciones ve difícil que una formación política alcance la mayoría absoluta, como sucede ahora, y está convencido de que habrá de llegarse a una “política de pactos y de diálogo”. Y si no hay una mayoría absoluta, se votará con mayoría simple en segunda vuelta.

En todo caso, aunque habrá que esperar a ese día para conocer oficialmente el nombre del futuro presidente y sucesor de Carnicero al frente de este órgano, todo parece indicar que saldrá de Alcalá de Henares o de Azuqueca, dos ayuntamientos gobernados por el PSOE. En el caso de Alcalá de Henares, todavía no sean elegido los vocales, se hará en las próximas horas.

En esta comparecencia Carnicero ha querido mostrar claramente su posicionamiento a favor de que quien se haga cargo en este mandato de la MAS deberá ser alguien que tenga “disponibilidad” para ello, porque ”se necesita una persona que no venga un día a firmar" sino a estar de 9 a 14.00 horas, independientemente de siglas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política