notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los municipios de la MAS no sufrirán problemas de abastecimiento este verano

carniceroJaime Carnicero, que el jueves deja la presidencia de la MAS.El presidente en funciones de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, a quien apenas restan unos días para que tenga que abandonar su cargo teniendo en cuenta que este jueves hay asamblea para la elección del nuevo presidente, ha anunciado que en lo que resta de verano no se prevén problemas de abastecimiento de agua para los casi 400.000 vecinos y empresas  a los que abastece.

 Según ha explicado en la que previsiblemente ha sido su última comparecencia pública como presidente de la MAS ante los medios, las reservas se sitúan actualmente al 65%, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que cuentan con un “colchón suficiente”.

Para Carnicero, las políticas de reducción del consumo han influido en el ahorro de agua en un momento en el que la actividad se incrementa, algo que ha valorado especialmente de los ayuntamientos, y también cree que el hecho de que haya sido un invierno bueno ha influido en que no existan problemas de abastecimiento.

En su balance sobre los cuatro años que ha estado al frente de la MAS, Carnicero ha destacado que frente a la situación económica “complicada” que se encontró en este órgano cuando llego, con una deuda de más de 2.700.000 euros, motivada en parte en el hecho de que había muchos ayuntamientos que no pagaban el servicio que recibían a la Mancomunidad, hoy la práctica totalidad “está pagada o conveniada”.

Carnicero dice que pagan todos menos Marchamalo

Sin embargo, aquí ha querido hacer referencia Marchamalo, como una excepción, ya que no ha querido pagar lo que debe, según el todavía presidente en funciones.

Según Carnicero, a esta fecha, en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe “no debemos nada a nadie, ni a bancos ni proveedores” y espera que se siga en esta línea, resaltando así que la situación económica del órgano mancomunado es “infinitamente mejor” que hace cuatro años.

En su comparecencia también ha valorado el hecho de que tengan una de las tasas del agua más baratas de España y la calidad de la misma, algo en lo que considera que quien le suceda deberá seguir trabajando.

En cuanto a algunos de los proyectos que ahora queden en el “debe” y que le hubiera gustado realizar, Carnicero se ha referido al hecho de no haber podido dar la prestación del agua en baja a los municipios que se la habían solicitado, con la esperanza de que cuando haya un cambio normativo se pueda afrontar. Entre estos municipios que habían solicitado esta petición se encuentra Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, Tórtola o Mohernando.

Carnicero se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado, destacando la estabilidad “técnica y económica” conseguida en un órgano que –según ha dicho- se lo encontró en quiebra y eso podría haber supuesto una intervención.

Se ha reafirmado en la independencia de la MAS, una administración que ha calificado como “rara” teniendo en cuenta que engloba el abastecimiento a municipios de dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Madrid, ya que Alcalá de Henares está englobada en la MAS. Aunque los municipios mancomunados son 13, la Mancomunidad abastece a 42, y a un total de casi 400.000 habitantes.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política