notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Dos pueblos evacuados, cortada la carretera, la vía del ferrocarril, y más de 200 efectivos trabajando

 humanes-fuego4El fuego se ha metido en el monte, como se aprecia por esta fotografía, y avanza descontrolado en dirección a Espinosa de Henares. Foto: GuadalajaraDiario.La evolución del fuego surgido sobre la 1 de la tarde en el término municipal de Humanes por causa oficialmente no declarada (se sospecha  de una cosechadora) está teniendo una evaluación desfavorable en lo que llevamos de tarde hasta el punto de que va a ser imposible de extinguirlo antes de que llegue la noche. Las últimas noticias que nos llegan sobre el terreno es que el fuerte viento, que está complicando las tareas de extinción, sopla en dirección de Espinosa de Henares. Las llamas han superado las zonas de cultivos y se han metido en el monte bajo, lo que ha provocado el corte de la CM-101 pasado Humanes y la línea de ferrocarril convencional entre Madrid y Barcelona. Se han evacuado los pueblos de Montarrón y Fuencemillán, y un centenar de personas han sido trasladadas a Cogolludo donde se ha montado un dispositivo de acogida de emergencia.Cerca de doscientos cincuenta efectivos trabajan en su extinción procedentes de Guadalajara, Castilla-La Mancha, Madrid, Ministerio de Interior e Unidad Militar de Emergencia (UME).

Fuego-Cogolludo-2Puesto de atención montado en el palacio Ducal de Cogolludo. Foto: GD.Fuego-Cogolludo-1Desplazados de Montarrón y Fuencemillán en el palacio de Cogolludo. Foto: GD.Pasada la una de la tarde se ha declarado un incendio en el término municipal de Humanes, que ha ido a más y en la actualidad participan más de un centenar de personas en su extinción. Primero se evacuó  el pueblo de Montarrón y después el vecino de Fuencemillán. 

 El incendio ha sido declarado de nivel 2 por la Consejería de Agricultura y afecta a una superficie forestal en un 80% y el resto pastizal. Favorecido por el viento y las altas temperaturas se ha descontrolado. El número de efectivos se ha aumentado a lo largo de la tarde y ahora hay un total de 243 personas y 40 medios, 13 de ellos aéreos con un total de 41 personas.

Se desconcoe oficialmente el origen del incendio, aunque se baraja que podría ser una cosechadora. Ya ha llegado Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a las tareas de extinción y se ha dirigido a Montarrón, pequeña localidad junto a la carretera de Humanes, donde se ha dado la orden de evacuación preventiva porque el humo ha llegado al pueblo, aunque las llamas todavía están a más de un kilómetro Los evacuados están siendo trasladados a Cogolludo.  Se declaró la  alerta de evacuación en Fuencemillán por si la evolución del incendio hiciera necesaria su evacuación, y se ha llevado a efecto a partir de las seis de la tarde.    

En estos momentos hay un total de 6 incendios activos en Castilla-La Mancha en un día en que la Aemet había declarado el riesgo de incendios.  

Está cortada las CM-101 pasado Humanes y la línea de ferrocarril convencional Madrid-Barcelona, según informa el Ministerio. 

Humanes-incendioUna imagen del incendio forestal. @Batallon15Apoyo externo y fuerte viento

La Comunidad de Madrid ha enviado una brigada forestal y un hidroavión con 11 efectivos para colaborar en las tareas de extinción. Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha enviado 4 aviones anfibios de 5.300 litros con bases en Albacete, Torrejón y Salamanca. También se ha enviado el helicóptero Kamov con base en Villares de Jadraque, que hoy estaba trabajando en el incendio de Zaragoza.  Para colaborar en la extinción desde tierra también se ha enviado una Brigada de Refuerzo contra incendios Forestales de la base de La Iglesuela en Toledo. Además del servicio contraincendios de CLM están trabajando unidades del Consorcio de Bomberos de Azuqueca y Sigüenza y de los Bomberos de Guadalajara.   

Según nos comunican desde el terreno, el incendio sigue descontrolado  y sopla un fuerte viento en dirección a Espinosa de Henares, donde ya se están tomando medidas preventivas.      

incendio-delegadoPor otro lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, se ha desplazado a Humanes (Guadalajara) para seguir los trabajos de extinción del incendio declarado en la zona, donde están trabajando medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se ha activado una sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para apoyar a la comunidad de Castilla-La Mancha. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha se ha interesado por los aproximadamente 150 desalojados de las localidades de Fuencemillán y Montarrón, que se encuentran realojados provisionalmente en Gogolludo a la espera de cómo evolucione el incendio. Acompañan al delegado del Gobierno el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre.


Incendio-mapa1El incendio seguía descontrolado a las ocho de la noche y la dirección del viento iba hacia Espinosa. Está cortada la CM-101 desde Humanes y la vía del ferrocarril.

Humanes-incendio2Otra imagen del incendio distribuida por Interioir/ @interiorgob

humanes-incendio-2Llegando a Humanes. En el horizonte, el humo del incendio. Foto: GD.

Humanes-incendio1La superficie afectada es mayoritariamente arbolada con parte de pastizal, según Agriculturura. @PCFontanar

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política