notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vecinos de Cabanillas da al apoyo a Salinas para que pueda sacar liberados y nombramientos

cabanillas-plenoImagen del primero de los plenos celebrados hoy en Cabanillas.El equipo de Gobierno de Cabanillas, formado por PSOE e IU, ha logrado el decisivo respaldo de Vecinos de Cabanillas para que pudiera sacar adelante liberados y nombramientos en distintos órganos colegiados. Por un defecto de forma, se tuvo que repetir el pleno.

 El Equipo de Gobierno logró una mayoría suficiente para poder aprobar el modelo de organización municipal que funcionará en este mandato, en lo que se refiere a periodicidad de sesiones, miembros y portavoces de los grupos políticos, reparto de delegaciones en las distintas concejalías, composición de las comisiones informativas, representación en órganos colegiados, y número de liberaciones y salarios de los representantes políticos.

El actual primer edil, el socialista José García Salinas, pasará a cobrar 32.000 euros brutos anuales, casi un 20'5% menos de la asignación que tenía su antecesor, el popular Jaime Celada.

Cuatros liberados, todos del equipo de Gobierno

Las liberaciones de cargos políticos aprobadas por el Pleno son las de 4 concejales, 2 a tiempo completo (los socialistas José García Salinas y Aitor Delgado Silvestre) y otros 2 a media jornada (la socialista Mª Carmen Martínez Moreno, y Manuel Luis Gallego Delgado, de IU). En total, la masa salarial en cargos políticos que asumirá el consistorio es de 125.815'40 euros, casi 15.000 euros menos que en el mandato anterior (140.595'60 euros). En este punto se aprobaron también cuestiones como la cuantía a abonar a los concejales por asistencia a plenos y otras comisiones (71 y 57 euros, respectivamente).

La propuesta contó con los votos a favor de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y con el voto en contra del PP, quedando aprobada por el voto de calidad del alcalde. El portavoz popular, Jaime Celada, justificó su voto en contra al interpretar que la propuesta no cumple el acuerdo que firmaron las tres formaciones que apoyaron la investidura de José García Salinas. “No es por el salario, porque considero que no deberían cobrar menos de lo que se cobraba anteriormente, sino porque se ha vulnerado un acuerdo que hablaba de 3 veces como máximo el salario mínimo interprofesional. Nuestra propuesta es que lo cumplan, y el alcalde cobre 27.241 euros brutos”.

Tanto desde el PSOE como desde VxC defendieron que el acuerdo tenía un anexo que hablaba de “entre 3 y 4 veces el salario mínimo”, y que en todo caso se referían a cantidades netas, y no brutas. “El anexo que firmamos PSOE y VxC hablaba de entre 3 y 4 veces el salario mínimo para el sueldo del alcalde, y en cualquier caso, estamos ahorrando más de 14.000 euros en salarios políticos a las arcas del Ayuntamiento”, destacó en este sentido el primer edil. “El salario del alcalde finalmente aprobado está mucho más cerca de 3 que de 4 veces el SMI”, añadió por su parte la portavoz de “Vecinos”, Jéssica Méndez.

La sesión plenaria de este lunes comenzó con una sesión extraordinaria previa, convocada y aprobada de urgencia, en la que se dio cuenta de la renuncia como concejala de la socialista Reyes Estévez, ante su nombramiento como nueva consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Regional, y tal y como marca la Ley, que hace incompatibles ambas responsabilidades. El siguiente en tomar posesión es el candidato que iba en el puesto número 5 de la lista del PSOE, Luis Blanco, quien se convertirá en edil de Cabanillas en las próximas horas, lo que remodelará las atribuciones del Equipo de Gobierno.

Representantes en órganos colegiados

En cuanto a los distintos representantes en órganos colegiados, se aprobaron con los votos a favor de PSOE, IU y VxC, y la abstención del PP. En este sentido cabe reseñar que el Patronato Deportivo Municipal contará con los siguientes representantes en su Junta Rectora: El alcalde como presidente; el concejal de Deportes como vicepresidente; tres concejales del PP, y un concejal por cada uno de los restantes grupos políticos (PSOE, VxC e IU).

Todos los representantes del Ayuntamiento en mancomunidades y consorcios son asignados al alcalde y como suplentes a miembros del Equipo de Gobierno. Para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (José García Salinas); la Mancomunidad Vega del Henares (José García Salinas de titular y Manuel Luis Gallego de suplente); el Consorcio Provincial de Residuos (García Salinas de titular y Manuel Luis Gallego de suplente); el Consorcio Provincial de Incendios (García Salinas de titular y Manuel Luis Gallego de suplente); el grupo de desarrollo rural Comarsur (García Salinas de titular y Manuel Luis Gallego de suplente) y los diferentes consejos escolares de colegios e institutos de la localidad.

La sesión finalizó con unas palabras del alcalde en las que felicitó al concejal del PP Jaime Celada por su nombramiento como diputado provincial, y a las vecinas de la localidad Reyes Estévez y Elena de la Cruz, por su nombramiento como consejeras del Gobierno Regional.

Sesión de urgencia por un defecto de forma

Todos estos acuerdos tuvieron que se ratificados otra vez en una nueva sesión plenaria con carácter de urgencia, porque en el desarrollo del pleno matinal se ha producido un error procedimental que no fue adveertido por nadie. En concreto ha ocurrido en el punto 6 del Pleno, el referido a las liberaciones, salarios y dietas, y que se había aprobado con el voto de calidad del alcalde al producirse un empate a 6 en la votación (debido a la obligada ausencia de Reyes Estévez por su nombramiento como consejera).

Pues bien: la legislación establece que en este caso se debería haber producido una segunda votación antes de la aprobación definitiva por "voto de calidad", extremo del que nadie se percató.

Horas después de acabada la sesión, el Grupo Popular ha presentado una reclamación, apuntando que el punto podría ser nulo de pleno derecho. Ante esta circunstancia, y aunque no cambia el sentido de lo aprobado, el alcalde ha decidido convocar una nueva sesión de urgencia a las tres de la tarde, para aprobar el punto sin que pueda haber reparos de legalidad.

A esta nueva sesión plenaria han acudido 11 concejales, al no poder asistir Julián Henche, del PP. El punto se ha votado de nuevo, y en esta ocasión ha salido aprobado por 6 votos a favor (PSOE, VxC e IU) y 5 en contra (PP).

Los populares han criticado esta convocatoria de urgencia, señalando que a su juicio "podría haberse dejado para otro día". El resto de los grupos políticos han considerado que lo mejor era solventar el error lo antes posible, y dejar zanjada la incidencia, en aras de garantizar la seguridad jurídica de la Administración.

puntos acuerdoAl PP no le convcencen las explicaciones

Al PP no le convencen las explicaciones anteriores, y asegura en un comunicado que sí se ha producido un incumplimiento del pacto de investidura y en el que se hacía constar de manera literal que los firmantes “asumían que el incumplimiento total o parcial de alguna de estas condiciones supondrá la posible presentación de una moción de censura por parte de Vecinos por Cabanillas”.

Otro de los incumplimientos a juicio del PP se sitúa en el punto séptimo del “acuerdo de investidura” para nombrar tesorero a un técnico del Ayuntamiento. “En ningún caso” –remacha el documento de forma textual– “ejercerá esta labor un concejal, cumpliendo de este modo la ley al respecto que entra en vigor”. Pues bien, en el Pleno extraordinario celebrado en la mañana de este lunes, los votos de PSOE, Ahora Cabanillas y VxC han aprobado asignar esta responsabilidad a Aitor Delgado, edil y portavoz socialista en el Consistorio del municipio, se queja el PP. Tampoco les ha convencido las explicaciones sobre los sueldos.

Por último, responsabilizan alcalde de que se haya tenido que repetir el pleno, y  precisan que se ha votado en contra de la urgencia, ya que la premura de la convocatoria ha impedido la asistencia de a algún miembro de la corporación municipal, privándole de su derecho de participar en la sesión.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política