notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guarinos accede a no ser presidenta para no perder el voto de C's

guarinos-tposesionAna Guarinos recibe la felicitación de Vicente Tirado, secretario regional del PP, en su toma de posesión en 2011. Archivo GD. El PP de Guadalajara ha comunicado a las 11 de la noche que Ana Guarinos no optará de nuevo a la presidencia de la institución provincial "con el fin de facilitar la gobernabilidad y la estabilidad e la misma y respetar la voluntad de la mayoría de los votantes".

 Ana Guarinos se había convertido en un obstáculo para la investidura de un candidato del PP, como lista más votada, por la firme oposición de un sector de Ciudadanos. Hay que recordar que el grupo municipal de Azuqueca está encabezado por Silvia García, que Guarinos expulsó del PP, y por lo que ha trascendido en Ciudadanos no querían que Guarinos repitiera, y así se lo habían comunicado días atrás. Al final, el pulso ha llegado hasta las últimas horas de ayer, y tras una  última reunión entre PP y Ciudadanos,  Guarinos ha aceptado dar un paso atrás y evitar así que Ciudadanos se acabara decantando por votar al candidato socialista, Julio García, concejal de Azuqueca.

A las 22,30, Ciudadanos comunicaba que daría a conocer su decisión mañana a las 10,30 "en la puerta de Diputación". Y media hora después llegaba el comunicado oficial del PP en el que se certificaba la renuncia de Guarinos a ser este jueves la candidata de su partido. En el comunicado no se dice quien será el candidato. Todas las fuentes consultadas nos  hablan de José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza y profesor de la SAFA, que ha tenido el mejor resultado entre los municipios mayores de tres mil habitantes.

En el comunicado del PP se afirma  que la decisión de Guarinos se toma "con el fin de facilitar la gobernabilidad y la estabilidad de la misma y respetar la voluntad de la mayoría de los votantes", en alusión a que el PP es el que ha obtenido más votos en las elecciones municipales y el que tiene más concejales y alcaldes.

phoca thumb l guarinos4Guarinos jurando su cargo de presidenta en 2011."Los intereses de la provincia están por encima de los políticos y personales"

“Lo hago con el firme convencimiento de que lo importante no son los personalismos concretos sino los principios y las convicciones que presentamos a los ciudadanos y a cuya defensa nos comprometemos”, añade Guarinos.

“Como política estoy convencida de que los intereses de la provincia y los de la Diputación están muy por encima de los políticos y personales", razón por la que "cualquier decisión merece la pena si el objetivo es defender a todos los grandes alcaldes y concejales que forman parte de la misma, defendiendo la continuidad y el futuro de la Institución más y mejor valorada".

Guarinos ha señalado que "es la mejor opción para la Diputación y para la provincia", resaltando que "presidir la Diputación ha sido una experiencia maravillosa y que se siente muy orgullosa del trabajo realizado durante los últimos años".

"Siempre he estado y siempre estaré a disposición de los intereses generales y de mi provincia y lo seguiré estando desde donde esté, ya sea en un cargo de responsabilidad política o no. Soy una mujer de principios y convicciones y mi provincia, mi región y mi país están para mí por encima de cualquier otra consideración", finaliza el comunicado.

Ana Guarinos ha gobernado con mano de hierro tanto la Diputación como el PP de Guadalajara en la última legislatura en una situacíón de mayoría absoluta. Considerada un "halcón" en términos políticos, ha contado siempre con el respaldo total de María Dolores Cospedal.

En Toledo, Ciudadanos ha llegado a un acuerdo por escrito de investidura para facilitar el gobierno del candidato del PSOE, en perjuicio del candidato del PP y actual presidente, Arturo García Tizón. Ciudadanos quiere presentar estos cambios como una decisión "regeneradora" en la política regional.       

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política