notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La situación es "crítica" en la cosecha por la falta de agua en todas las comarcas de Guadalajara

apag-ecualturAntonio Zahonero, presidente de la Apag, y José Luis González, alcalde de Yunquera, entre otros, en la presentación de Ecualtur esta mañana. Foto: GD.El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero,ha declarado esta mañana que la situación ha cambiado radicalmente desde abril, y que la situación es "crítica" en la cosecha por la falta de agua.

 "No ha llovido ni una gota en todo el mes de año. Pese a las excelentes perspectivas a principio de año, ahora la situación es crítica en todas las zonas de Guadalajara". Así se expresaba esta mañana Antonio Zahonero respecto a la cosecha de 2015 y con un estado de ánimo bien diferente a finales de abril cuando en otro encuentro con los periodistas se mostraba muy contento con el agua caída en los últimos días y pensaba que se había salvado la cosecha. Sin embargo, hizo la siguiente puntualización:

"Ya sólo falta que cuando saquemos a San Isidro en procesión nos vengan unos chaparrones semejantes para poder decir que la cosecha de este año está hecha”.

Pues bien, esto es lo que no ha ocurrido. San Isdro no ha traído las lluvias este año y como la cosa no cambie, la cosecha en Guadalajara puede quedar seriamente tocada. Y de momento el cielo está muy despejado.

yunquera-caballoUna imagen de la anterior edición de la Feria. Equaltur: del 5 al 7 en Yunquera

Zahonero hizo estas declaraciones durante le presentación de laa sexta edición de Ecualtur, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo que se celebrará entre el 5 y el 7 de junio en la localidad de Yunquera de Henares, tomando como recinto ferial la zona habilitada ex profeso para esas fechas entre el pabellón cubierto y la Casa de la Cultura, con una zona interior de stands y otra exterior para el desarrollo de los distintos espectáculos.

Los platos fuertes de Ecualtur 2015 serán el II Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (PRE), el único de estas características en la región, que llegará de la mano de ASOCAMAN PRE (Asociación de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española) y el IV Concurso Morfológico de PRE de ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), que acoge la feria yunquerana, puntuable para el campeonato de España. Al respecto del primero, el alcalde en funciones de Yunquera, José Luis González León, señala que sus responsables “quedaron muy contentos el pasado año y por eso nos ha costado muy poco convencerles para volver a traer esta competición hasta Yunquera de Henares”.

Para esta edición “pretendemos, como poco, mantener la cifra de 70-75 equinos participantes del año pasado”, asegura González.

Ecualtur se financia con recursos propios del Ayuntamiento y merced al numeroso grupo de empresas que han decidido apoyar la feria y que harán viable su celebración.

Además, la feria volverá a mostrar su lado más solidario haciendo entrega de 2.500 euros a Apafadis, la Asociación de Padres y familiares de Disminuidos intelectuales La Chopera.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política