notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En el PSOE y Ahora están convencidos de que el PP no sacará mayoría absoluta

En el PSOE y Ahora no tienen dudas de que al final la Junta Electoral acabará aceptando la agrupación de las distintas candidaturas que figuran como Ahora, con lo que el PP no logrará la mayoría absoluta en la Diputación y se quedará con 12 diputados.

 Fuentes jurídicas del PSOE consultadas por GuadalajaraDiario creen que la coalición de las distintas candidaturas presentadas por Ahora en una veintena de ayuntamientos “está atada jurídicamente”, con lo que están convencidos de que ese criterio se acabará imponiendo y que al final la Junta Electoral, que está formada por jueces, así lo reconocerá.  En los resultados electorales provisionales estimados por el Ministerio del Interior sólo se computan los resultados de Ahora Guadalajara, con 6.913 votos, y se les adjudica 1 diputado, dejando fuera otras 16 candidaturas con el nombre de Ahora + el municipio por el que se presentan, que totalizarían al menos 5.429 votos, aunque pudieran ser más ya que hay un resto de 506 votos que en la web de Interior no se especifican a quien corresponden. En cualquier caso, ya estaríamos hablando de un mínimo de 12.352 votos, que serían suficientes para que Ahora sumara 2 diputados en detrimento del PP, que se quedaría con 12.

Ciudadanos, la “llave”  en Ayuntamiento y Diputación

A pesar de que entonces  PSOE y Ahora sumarían los mismos diputados que el PP, doce, la candidata popular, que volverá a ser Ana Guarinos - aunque no se ha anunciado oficialmente-, será investida presidenta por ser la formación más votada, aunque la estabilidad de su gobierno dependerá en buena parte de los acuerdos a los que pueda llegar con Ciudadanos, que en principio no están por la labor de votar la investidura de otros ni de entrar en gobiernos de coalición. Es una situación idéntica a la del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por otro lado, tanto en PSOE como en IU están visiblemente molestos con el subdelegado del Gobierno de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, porque no comunicó al Ministerio de Interior la existencia de esa coalición electoral, alegando que lo desconocía cuando la Junta Electoral Provincial ya se lo había comunicado con fecha 14 de abril, según fuentes jurídicas del PSOE. Tanto desde el  PP como por la Subdelegación del Gobierno se ha decidido no hacer declaraciones a la prensa.

Sigue el recuento

En cualquier caso, el recuento de los votos en las municipales prosigue en la Junta Electoral, y los representantes de los votos nulos o dudosos están siendo examinados uno por uno con lo que nos iremos al viernes o al lunes para tener resultados definitivos. En cuanto a las municipales, no parece que vaya a haber sorpresas, aunque el PP se está peleando los resultados de Brihuega, donde por 4 votos no alcanzó la mayoría absoluta, y previsiblemente pase a la oposición por un pacto de izquierdas.

Una vez que los resultados sean definitivos, se abre el periodo de recursos con el  siguiente recorrido: Junta Electoral de Zona, Junta Electoral  Provincial, Junta Electoral  Central, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, si el recurso es por vulneración de derechos fundamentales. Cuando los resultados sean definitivos cada Junta Electoral de Zona (hay tres, Guadalajara, Sigüenza y Molina) podrán convocar una reunión para la elección de los diputados provinciales en cada partido judicial (15 Guadalajara, 6 Sigüenza y 4 Molina), y por último se convocaría el pleno de investidura en la Diputación. Si los recurrentes agotaran todas las vías, se retrasaría la constitución de la Diputación y nos podríamos ir al mes de julio.    

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política