notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se aprueban los presupuestos de Sigüenza, que crecen en 150.000 euros

siguenza-plenoEl pleno del Ayuntamiento de Sigüenza ha aprobado los presupuestos para 2015, que registran una previsión de ingresos y gastos con un aumento de unos 150.000 euros. La oposición socialista cotó en contra, porque incumplirían el plan de ajuste municipal.

 El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó con tres meses de retraso el Presupuesto General de la Corporación para el año 2015. Asciende a 4,68 millones de euros en su capítulo de ingresos, y a 4,64 millones en el de gastos. En ambos casos es superior en prácticamente 150.000 euros al correspondiente al año 2014. Fue la concejala de Hacienda, Eva Plaza, la encargada de explicar el documento en la sesión. “Se trata, ante todo, de un Presupuesto realista –enfatizó- cuyas previsiones de ingresos son rigurosas y posibles. Consecuentemente, los gastos se adecúan exactamente a la realidad económica de nuestra ciudad”, valora la concejala.

El documento avalado por la Intervención municipal, y refleja una notable disminución del nivel de endeudamiento, “que bajará en 2015 al 50% de la magnitud global del Presupuesto”, es “creíble” y “el fruto del sacrificio de la ciudad, con el que hemos recuperado por fin la solvencia del Ayuntamiento”, valora Plaza.

La responsable del área económica local señala que “poco a poco hemos logrado revertir la incertidumbre financiera e ir ampliando de una forma sensata el capítulo de inversiones, adecuando todas las magnitudes a las que realmente puede hacer frente la hacienda municipal”. El documento se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que la oposición votó en contra.

Críticas del grupo socialista

Por su parte, el Grupo Socialista precisa que el interventor municipal advierte en su informe que esos presupuestos incumplirán el plan de ajuste municipal, aprobado en 2012; y, por otra parte, añade que las inversiones directas se quedan en la paupérrima cantidad de 167.667 euros sobre un gasto total de 4.640.174 euros, lo que supone que "sólo un 3,6% del presupuesto se dedica a inversiones".

En cuanto a los reparos expresados por el informe del interventor municipal, señalan que el plan de ajuste del Ayuntamiento de Sigüenza se incumplirá en 143.476 euros en el capítulo de transferencias corrientes, además de en el ahorro previsto y en la masa salarial del Consistorio. El interventor ya advirtió que el plan de ajuste municipal aprobado en 2012 también se incumplía en los presupuestos de 2014.

Aprobación de nueva ordenanza

Por mayoría se aprobó una ordenanza mediante la que se regulará a partir de su entrada en vigor el precio público de la realización de actividades educativas, culturales y de ocio y tiempo libre, desarrolladas por empresas o terceros, en las que participe el Ayuntamiento. Su articulado viene a reglar las aportaciones tanto de particulares como del propio Ayuntamiento en aquellos casos en los que el gobierno municipal estime oportuna su contribución complementaria. Por unanimidad se saldaron sendos acuerdos sobre los pliegos de condiciones de los dos quioscos de La Alameda, para que ambos puedan estar abiertos en la ya próxima temporada de verano.

Por último, el pleno le dio luz verde a la reanudación del expediente de expropiación forzosa en la localidad de Guijosa motivado por la construcción del depósito de agua y sus redes de servicios. En su momento se ocuparon unos terrenos para canalización y cableado eléctrico que no fueron reconocidos convenientemente en 2009. Con la aprobación de ayer, se regularizó la situación, dándose con ello luz verde al proceso a través del cual se podrán pagar las consecuentes indemnizaciones.

El capítulo de manifestaciones de alcaldía, el alcalde José Manuel Latre recordó primero el más reciente, el accidente aéreo de Los Alpes, por el que el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial. Asimismo hizo públicas las condolencias de la institución que representa por el fallecimiento la semana pasada de Antonio Lucena, querido profesor de Sigüenza, ligado a la iniciativa Sigüenza Universitaria, y por el de los padres de la concejala Sonsoles Arcones y de Gregorio Garijo, responsable de la Brigada de Obras.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política