notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aprobada una permuta de terrenos para sellar el vertedero de El Casar

casar-plenoLa Junta de CLM podrá sellar definitivamente el vertedero de El Casar, una vez que el pleno ha aprobado una permuta con el propietario de una tierra vecina que había sido invadida por las basuras.

 El pleno municipal, con el fin de que la Junta de Castilla-La Mancha pueda proceder al sellado del vertedero de residuos urbanos ubicado en la localidad, ha aprobado la permuta de una parte de los terrenos en los que se ubica, tras comprobarse en los estudios técnicos preliminares que había ocupado una porción de algo más de 16.700 metros cuadrados propiedad de un particular.

Por ello, y para que el Gobierno regional pueda dar este paso, era imprescindible contar con la disponibilidad total de los terrenos afectados, y por tanto, realizar una segregación y posterior permuta de los mismos por otros con valor económico idéntico.

La permuta se efectuado con una parcela rústica propiedad del Ayuntamiento situada en Valdeherrero, con los mismos metros cuadrados y situada en la misma zona.

A partir de esta fecha, el Ayuntamiento cuenta con plena disponibilidad de la superficie permutada para que se puedan ejecutar los trabajos de sellado del vertedero por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

Dicho vertedero prestaba servicio inicialmente al Ayuntamiento de El Casar y posteriormente a la Mancomunidad de Municipios La Campiña Baja.

La Corporación ha aprobado también por unanimidad, la imposición y ordenación de contribuciones especiales a una decena de propietarios por la dotación de servicios de agua y alcantarillado en la calle Arroyo de Mesones.

Para ello, hay que dotar a las parcelas clasificadas como urbanas de los servicios para que adquieran su condición de solar. En este sentido, es necesario acometer varias obras de infraestructura que se financiarán con la aportación de los propietarios afectados mediante contribuciones especiales y con fondos municipales, en un porcentaje de repercusión que se consensuará en la Junta de Portavoces.

Aunque inicialmente había una propuesta para ese porcentaje de participación, el alcalde, Pablo Sanz, ha brindado a los grupos políticos de la oposición la posibilidad de plantear su propuesta y así llegar a un consenso en este punto, con el fin de que estas obras se puedan llevar a cabo cuanto antes y teniendo en cuenta que todos estaban de acuerdo en cuanto a la necesidad de ejecución de los trabajos.

Así, la unanimidad alcanzada en este punto está supeditada a la consecución de un consenso en dicho porcentaje de repercusión en la financiación de los trabajos en la Junta de portavoces, algo a lo que todos se han mostrado dispuestos. En caso de que finalmente no hubiera consenso, la oposición variaría su voto a favor por la abstención, algo que también ha quedado reflejado en el acta.

El coste total de estos trabajos asciende a algo más de 49.000 euros. Lo que resta por concretar es la parte que repercutirá en los vecinos y cual en el Consistorio, buscándose en todo caso la unanimidad en este punto.

Según Sanz, se trata de unas obras que venían reivindicándose desde hacía tiempo y me ha parecido de ley abordarlo”.

Al inicio del pleno se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y en solidaridad con las familias de la tragedia acaecida en los Alpes franceses

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política