notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se instala un sistema para reducir los olores y la contaminación en la Planta de Torija

torija-plantaAntorcha en la planta de Torija para quemar gas metano y reducir la contaminación de la atmósfera. La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos  de Torijacuenta recientemente con un nuevo sistema para la desgasificación de los vasos de vertido y su quema en antorcha, que según anunció Ana Guarinos “va a permitir atenuar un poco los olores como ya en los últimos días parece que se está percibiendo”.

 La presidenta de la Diputación Provincial y del Consorcio de Residuos, Ana Guarinos, ha sido la encargada de presentar este nuevo proyecto que ha visitado in situ en la Planta de Tratamiento de Residuos ubicada en Torija donde se ha interesado por el funcionamiento de este sistema con el que, ha dicho, “estamos dando cumplimiento a la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Dirección General de Calidad Ambiental para la explotación de este Centro de Tratamiento de Residuos”.

Asimismo, ha informado que, en estos momentos, “ya ha comenzado la ‘prueba de bombeo’ que permitirá evaluar durante varias semanas las características de composición del biogás extraído para poder determinar si resulta viable su aprovechamiento energético”. Además, “va a permitir atenuar un poco los olores como ya en los últimos días parece que se está percibiendo”.

14 pozos de captación

Por concretar, Guarinos ha explicado que este sistema de desgasificación consiste en 14 pozos de captación que se han instalado inicialmente en los vasos 1 y 2, donde ya se ha finalizado el vertido, y se irá instalando progresivamente en el tercer vaso, de manera que sea posible la desgasificación durante la explotación. Por su parte, el representante de la empresa que ha llevado a cabo el proyecto ha incidido en que “la antorcha puede quemar hasta 1.000 metros cúbicos que, de otra manera, ese metano iría a la atmósfera; de esta forma, se está quemando convirtiéndolo en CO que es 21 veces menos contaminante”. El siguiente paso será estudiar la cantidad que se puede extraer e, incluso, dar un paso más allá y ver la posibilidad de valorizarlo en un motor de combustión y poder generar algo de energía eléctrica.

Compromiso de sellado de los vasos 1 y 2

Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha resaltado que con este proyecto para la desgasificación “hemos dado un paso más” que se suma a la importante ejecución del tercer vaso que se inauguró el pasado 31 de octubre y que funciona a pleno rendimiento siendo una infraestructura fundamental e imprescindible demandada desde hace mucho tiempo y “reiteradamente anunciada desde el año 2008, que debería haber estado acabada en 2010 pero que, cuando llegó el actual equipo de Gobierno no había nada y lo ejecutamos con la mayor celeridad posible de acuerdo con nuestro compromiso”. La inversión ascendió a más de un millón de euros "suponiendo una rebaja muy considerable respecto a lo que al anterior equipo de Gobierno socialista de la Diputación había anunciado en alguna ocasión".

Además, Ana Guarinos ha anunciado otro nuevo proyecto en el que ya se está trabajando y que consiste en el sellado de los vasos 1 y 2, que ya está planificado y que “va a suponer un gran beneficio ambiental, ya que contribuirá notablemente a la minimización del impacto producido por la emisión de contaminantes a la atmósfera, la reducción olores y el aprovechamiento de los recursos”. “En estos momentos estamos estudiando las posibilidades del proyecto y los diferentes convenios que podríamos llevar a cabo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con quien ya se han entablado diferentes conversaciones”.

Por último, la presidenta quiso agradecer el trabajo tanto de los empleados del Consorcio como de su gerente, David García-Parra, y del diputado responsable, Lorenzo Robisco, ambos presentes en la visita realizada hoy. Precisamente, Robisco apuntó que todos estas mejoras “no les está costando nada a los vecinos de la provincia” pues, como añadió, “no estamos repercutiendo en el coste del servicio todas estas inversiones para beneficio de todos nuestros pueblos y de nuestros vecinos”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política