notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El alcalde de Pareja, citado a declarar por una demanda de la urbanización de Las Anclas

pareja-anclasClub Náutico de Las Anclas, en Pareja, que lleva construido desde 1964.El alcalde de Pareja, Javier del Río, ha sido citado a declarar por una demanda contra él por prevaricación interpuesta por la entidad responsable de la urbanización Las Anclas, situada en ese municipio. El alcalde asegura que todo es legal y que lo demostrará. 

 Como es preceptivo al ser la parte acusada, Del Río declarará en calidad de imputado en el el Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara. La citación está fijada para el próximo día 16 de abril, como consecuencia de querella criminal interpuesta por la entidad responsable de la urbanización Las Anclas, situada en ese municipio. En la denuncia se sostiene que Del Río cometió presuntamente un delito de prevaricación administrativa (dicta una resolución injusta a sabiendas), según los denunciantes para favorecer a determinados propietarios de la urbanización, con los que mantiene “una excelente relación de amistad”, para que tomaran el control de la Junta de Gobierno de la entidad. En concreto, cita al presidente del club náutico de la urbanización.

Los demandantes recuerdam en su escrito que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Guadalajara ya condenó el año pasado al Ayuntamiento de Pareja por haber tolerado irregularidades urbanísticas cometidas por el club náutico, que ha llegado a ocupar terrenos ajenos, pertenecientes a particulares e incluso a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Del Río: "Siempre ha actuado dentro del más absoluto respeto a la legalidad"

Por su parte, Javier del Río, en un comunicado asegura que “el Ayuntamiento y el equipo de gobierno del mismo siempre ha actuado dentro del más absoluto respeto a la legalidad, contando con los informes jurídicos que avalan cada decisión que se ha tomado y se toma", y que, por ello, "difícilmente ha podido actuar o dictar una resolución que, a sabiendas, pueda ser injusta". El alcalde de Pareja afirma que está deseando aclarar el asunto delante de un juez para desenmascarar el verdadero calado del litigio, “que no es otro que el de hacer daño gratuito al pueblo de Pareja, en puertas de las elecciones".

En referencvia a los querellantes, añade que lo único que ha pedido a la entidad urbanística Las Anclas, en lo que se ratificará allí donde sea necesario, es que, tal y como han pedido los propios vecinos de la urbanización, "las elecciones de los órganos de gobierno de esta entidad urbanística sean transparentes y democráticas”.

En este sentido, Del Río añade que el denunciante ya había solicitado la suspensión cautelar de las resoluciones municipales, “que fue rechazada por el juzgado, dando validez a las decisiones del Ayuntamiento de Pareja”. El regidor aclara que todas las resoluciones municipales se basan en informes jurídicos solicitados por la Alcaldía contando además con los informes favorables de la propia Secretaría del Ayuntamiento, siempre dentro de las competencias y atribuciones que la ley otorga. “Difícilmente se puede dictar una resolución injusta cuando las decisiones del Ayuntamiento están avaladas por informes jurídicos de los técnicos", añade.

Del Río precisa que los estatutos de la entidad establecen que los recursos habidos en el seno de la Asamblea de Las Anclas deben ser presentados y resueltos por el Ayuntamiento “y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento en base siempre al escrupuloso respeto por la ley y ante discrepancias habidas entre los particulares de la propia entidad”.

El Grupo Popular de Pareja subraya “la hipocresía” del PSOE en todo lo que tiene que ver con el litigio de Las Anclas, “porque el mismo concejal que ahora se manifiesta sobre este asunto y sobre el litigio urbanístico anterior fue concejal de urbanismo y no hizo nada por solucionar el problema. Entonces se demostró que Vicente Álvaro no trabajaba por el pueblo, y ahora menos”, afirma Del Río.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política