El Geoparque de Molina-Alto Tajo recibe la visita de 23 profesores chilenos

geoparque-chilenosLos estudiantes chilenos frente al viejo puente del Gallo. El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha sido el broche de oro de un programa formativo internacional destinado a 23 maestros de Ciencias de Chile, que han pasado los últimos dos y meses y medio en Guadalajara complementando y actualizando sus conocimientos en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

 Estos 23 maestros, junto con otros 24, de la asignatura de matemáticas, han sido seleccionados entre más de 700 profesores de su país para cursar esta beca, que ha tenido lugar a lo largo de sus vacaciones del verano austral: “La visita al Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo está incluida dentro del temario de Ciencias y se ha previsto al final de la Pasantía, que es como ellos llaman a este curso de formación. Lo que hemos hecho previamente es darles todos los contenidos necesarios, tanto teóricos como prácticos de laboratorio, para que pudieran entender la geodiversidad y la biodiversidad del Geoparque”, explica la decana de Educación de la UAH, Amelia Calonge.

“Para nosotros siempre es un honor y un privilegio colaborar con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y con su decana de Educación, Amelia Calonge, en todas las actividades educativas y formativas que se desarrollan en el ámbito de la Geología y la Paleontología. Uno de los objetivos y pilares fundamentales del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo es, precisamente, fomentar la colaboración con la comunidad educativa, ya que siempre hemos creído que dar a conocer y difundir los importantes valores de nuestro patrimonio geológico es fundamental para garantizar su protección y conservación”, señala el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio.

geoparque-chilenos1El aragonito

A lo largo de su visita, el geólogo del Geoparque, José Antonio Martínez Perruca, les mostró el yacimiento tipo del aragonito, mineral emblema de la Sociedad Española de Mineralogía, que fue descrito por primera vez en 1788 por el alemán Abraham Gottlob Werner en Molina de Aragón, quien supuso que esta ciudad se encontraba en la región de Aragón, por lo que se quedó con el nombre de “aragonito”. Posteriormente, se desplazaron al Barranco de la Hoz, donde pudieron conocer los efectos de la erosión fluvial, las rocas sedimentarias o la diferencia entre una arenisca y un conglomerado, entre otras cosas. En Cuevas Labradas pudieron reconocer fósiles de bivalvos, branquiópodos, cefalópodos y otros moluscos y analizar los pliegues formados durante la orogenia Alpina sobre unas rocas calizas que se sedimentaron bajo un mar tropical, durante el Jurásico.

Por la tarde, una de las técnicos de la Oficina de Turismo de Molina, Rocío Andrés, les guío por las principales calles de la ciudad, donde comprobaron cómo muchos de sus monumentos empleaban en su fachada el mismo tipo de roca arenisca que pudieron conocer en el Barranco de la Hoz.

La visita concluyó en el Museo Comarcal de Molina, donde fueron recibidos por el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio y en cuyas instalaciones pudieron descubrir muchos de los fósiles y materiales de los que habían oído hablar en sus clases teóricas, pero que no habían visto ni en el laboratorio, ni en el campo.

El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo y el importante patrimonio geológico que atesora la provincia de Guadalajara han constituido una parte muy importante del temario de esta iniciativa formativa internacional: “Tanto Amelia como yo hemos trabajado mucho en el Geoparque y siempre que tenemos oportunidad, intentamos difundirlo”, apunta Alberto Lebrón, doctorando en Paleontología de la UAH y uno de los profesores de este curso.

En este sentido, los alumnos han interiorizado el concepto de Patrimonio Geológico como un importante recurso destinado a un mayor conocimiento de la Geología, así como a su correcta divulgación y protección: “Precisamente, en los geoparques y parques naturales encontramos importantes ejemplos del aprovechamiento del Patrimonio Geológico, por lo que hemos querido mostrarles algunos Puntos de Interés Geológico del Geoparque y de la provincia de Guadalajara. El objetivo era facilitar un conocimiento amplio sobre Geología para que puedan utilizarla como recurso educativo en su país y explicarla en las zonas naturales que tengan a su disposición, a partir de talleres de campo u otras actividades, así como concienciar a sus alumnos sobre la importancia de proteger y divulgar la geología”, comenta Lebrón.

“Para nosotros, como profesores de Chile, ha sido muy interesante ver la organización y el cuidado que tienen, así como la valoración de los descubrimientos, porque, al final, lo que tienen acá es un tesoro. Ha sido verdaderamente gratificante la bienvenida, el circuito que recorrimos o la forma en la que nos fueron explicando todo, de una manera muy didáctica. Además pudimos extrapolar los conocimientos que trabajamos en la universidad al campo y pudimos ver todo eso in situ, es decir, vivirlo y palparlo”, apunta el delegado de la clase, Juan Bahamondes Olmedo.


Más de dos meses viviendo en Guadalajara

Los alumnos de esta actividad formativa han regresado ya a Chile, después de dos meses y medio en los que han estado viviendo en la Residencia de Estudiantes “Los Guzman” y asistiendo a clase en la Facultad de Educación de la UAH, en Guadalajara. Se trata de la primera vez que se realiza esta actividad en la Universidad de Alcalá de Henares: “Es una iniciativa que ha potenciado nuestro rector, quien tiene muy buenas relaciones con las universidades chilenas como la de La Serena, pero es la primera vez que se incorpora a profesores de enseñanza de Primaria”, aclara Calonge.

Los alumnos de esta actividad formativa, tal y como explica la decana de Educación, son profesores de Matemáticas y Ciencias que imparten clases a niños de entre 6 y 14 años, en un sistema educativo similar a nuestra antigua EGB, en la que la Educación Primaria tenía ocho cursos, de 1º a 8º: “Los gestores chilenos están pensando cambiar a algo parecido a lo que nosotros tenemos ahora, por eso les interesaba conocer cómo está organizado nuestro sistema educativo. De hecho, han pasado 14 mañanas en colegios de Guadalajara viendo, in situ, cómo funciona nuestro sistema educativo, nuestras metodologías, etc.”

En lo que respecta a los profesores de Ciencias, relata Calonge, “durante este tiempo han tenido sesiones de Biología, Física, Química y Geología, impartidas por profesores de diversos departamentos de la Universidad de Alcalá y en, la última semana, han elaborado los trabajos de Pasantía, consistentes en la preparación, programación y exposición de una unidad didáctica relacionada con las ciencias y con lo que han estado trabajando en los cursos de formación o en los centros”.

 

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