notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pasiones vivientes en Hiendelaencina, Fuentelencina y Albalate

HiendelaencinaPasionHiendelaencina, pasión viviente. Hiendelaencina, Trillo, Albalate, y Fuentelencina son nombres ligados a estas Pasiones.  

Las pasiones vivientes, los vía crucis y tantas otras manifestaciones populares tienen como objeto, a través de su “re-presentación”, recordar, padecer, sufrir, “re- vivir” -aunque siempre de una manera aproximada, con el alma y el corazón- en las propias carnes, en las entrañas, aquel auténtico camino pasional que Nuestro Señor Jesucristo, como Hombre, tuvo que soportar hasta su muerte en la cruz para lograr ese otro camino, ascensional, que lo conduciría hasta el Padre. Una forma, la más clarificadora, de enseñar al hombre iletrado de tiempos pasados, por medio de la comparación. 

 En Guadalajara, la pasión viviente más antigua es la de Hiedelaencina, que se representó por primera vez en 1972, y que por lo tanto este año cumple su 44º Aniversario.Su alma mater fue entonces sacerdote Bienvenido Larriba y del maestro Abelardo Gismera, que con un grupo de jóvenes, sacaron a la calle el Vía Crucis que se realizaba en el interior de la Iglesia. Tomaron como base una transcripción literal de los Textos Bíblicos, que aderezada con un lenguaje popular, fresco, respetuoso, e incluso, en muchos casos, fruto de la improvisación, dio forma a unos diálogos que se conservan desde entonces.

Los actores, todos ellos no profesionales y vecinos del pueblo, escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor,a partier de las 12,15 horas del Viernes Santo, culminando la obra con la crucifixión en un pequeño cerro cercano y con el Alto Rey como telón de fondo.

Albalate-Pasion-vivienteDecorados, escenarios, vestuario y ambientación, han sido todos, manufacturados por los propios vecinos, que también colaboran en la infraestructura organizativa.

La ultima cena, el huerto de los olivos, los juicios ante Caifás, Pilatos, las caídas y la crucifixión son escenas que se ejecutan en riguroso directo aportando realismo, autenticidad y sentimiento que invita al recogimiento del espectador.Todo ello acompañado de emotivos temas musicales.

Con posteriordad, se fueron incorporando otras pasiones más, como la de Marchamalo y Chiloeches, en la actualidad sin continuidad, y mejor suerte han tenido las de Albalate de Zorita,  Trillo (Viernes Santo, desde las 11 horas)  y Fuentelencina (Jueves  Santo 21,30). Las tres están declaradas de Interés Turístico Provincial y la de Hiendelaencina, Regional. 

La de Albalate de Zorita (sábado, a partir de las 21 horas) se lleva realizando desde 1986, aunque durante la edición de 1999 se introdujo una novedosa idea, diseñar cuadros estáticos que invitaran al espectador a realizar un viaje por los distintos pasajes que representan la Pasión de Jesús. Las escenas se realizan en la plaza Mayor y se ambientan buscando un total realismo, los cuadros reflejan vida, con ellos el espectador puede trasladarse al Jerusalén del siglo I d. C. La escenificación de la Pasión Viviente se consigue gracias a las personas que, desinteresadamente, hacen posible que pueda representarse año tras año.

Fuentelencina-pasion-500x332Pasión de Fuentelencina.15 años de pasión en Fuentelencina

La pasión de Fuentelencina ha pasado por sus altibajos,y después de estar tres años interrumpida(desde 2011 a 2013), en 2014 volvió a recuperarse de la mano de la Asociación Cultural "San Agustín" y el Ayuntamiento de la localidad. Este año llegan a la XV edición. La representación tendrá lugar el Jueves Santo a las 21,30 horas en la bellísima plaza mayor de esta localidad alcarreña.

El viernes Santo es también día de Vía Crucis. Hay muchos. El etnólogo e historiador José Ramón López de los Mozos destaca los de Atienza, Almonacid y Mondéjar, o la tradición recuperada en Budia, "Los soldados de Cristo", una hermandad que hunde sus raíces en el siglo XV.

Ver artículo de López de los Mozos sobre Pasiones Vivientes y Via Crucis en la provincia de Guadalajara

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política