notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Terremoto de 5,4 en Albacete que se deja sentir en el centro peninsular

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado un terremoto en Albacete de una magnitud de 5,4 en la escala Richter, que se ha dejado sentir en el centro peninsular, también en Guadalajara. La Delegación del Gobierno en CLM informa que no se han producido daños personales o materiales.

 El terremoto tuvo su epicentro en Ossa de Montiel, provincia de Albacete,y ha sacudido el centro peninsular. El temblor ha tenido lugar a las 17.16 y se ha notado en varias provincias, entre ellas Guadalajara. En nuestra redacción y en redes sociales hemos recibidos testimonios de personas de Guadalajara (un edificio de la Plaza de Toros), Azuqueca y Alovera, entre otras poblaciones, donde dicen que se ha notado. De Madrid llegan noticias de que se ha desalojado algún edificio alto de oficinas.

De momento, no hay constancia de daños. El seísmo ha tenido una magnitud de 5,4 en la escala Richter, con datos del IGN, que señala que ha sido un terremoto de magnitud "moderada-fuerte".  

El epicentro se ha localizado a 10 kilómetros de El Bonillo, Albacete. Ha estado situado a unos 14 kilómetros de profundidad, lo que se considera "muy superficial", según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

Madrid, Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Valencia, Jaén, Murcia, Guadalajara, Segovia, Toledo, Alicante son las provincias que han sentido el terremoto.

Las localidades que habrían podido ser las más afectadas, según los simuladores empleados en estos casos, serían Ossa de Montiel, Munera, Ruidera y El Bonillo, donde no se han producido daños materiales, ni personales, según informa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se confirma que no ha habido daños

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se ha desplazado hasta la localidad de Ossa de Montiel en Albacete, epicentro del terremoto registrado esta tarde, donde se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, María Luisa Clemot, y con el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado ha confirmado que el terremoto no ha provocado ni daños personales, ni materiales de importancia, y que tampoco se han visto afectadas las conducciones de agua y electricidad de la localidad. Únicamente, destacar un vehículo afectado por el desprendimiento de unas piedras en la localidad de Alcalá del Júcar, pero sin lamentar daños personales.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha transmitido un mensaje de tranquilidad destacando que se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos.

El delegado ha estado en contacto con alcaldes de localidades cercanas como El Bonillo, Villarobledo, y Munera, quienes les han trasladado que el terremoto no ha ocasionado ningún daño personal ni material.

Labrador ha hecho hincapié en no dar credibilidad a las fotos que corren por la red sobre posibles daños tras el seísmo ya que son falsas, así como también ha desmentido que haya alguna autorización concedida por parte del Ministerio de Industria y de la Dirección General de Hidrocarburos para llevar a cabo prácticas de fracking en la zona

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política