notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una ventana multicolor para asomarse a Guadalajara

orea-libro1Marta Valdenebro, Jesús Orea y Antonio Herrera en el acto oficial de presentación del libro. Foto:GD.“Guadalajara para niños” es un extraordinario trabajo coral plasmado en  un libro que pretende, y lo conseguirá, ser una ventana multicolor para que los chavales de 6 a 14 años sepan sobre las cosas más interesantes que tiene su provincia, y a partir de ahí, sientan la curiosidad de descubrirla.

 Todos los que han intervenido han dado en el clavo y el resultado es el el mejor libro didáctico de Guadalajara para niños que se haya editado jamás. Tiene 180 páginas a todo color, con cubierta de tapa dura, y un tamaño adecuado para meterlo en el bolso y llevarlo de paseo por la provincia. Su precio, 18 euros, y ya está en las librerías de la provincia.  

orea-libro2De izquierda a derecha:Nora Marco, Marta Valdenebro, Jesús Orea y Antonio Herrera. Foto: GD. La idea partió de la diputada de Cultura, la maestra Marta Valdenebro,  que quería un libro que sirviera para despertar la curiosidad de los niños sobre una provincia tan atractiva, variada, pero también tan desconocida, como es la de Guadalajara. Había que enseñarles lo justo para que ellos siguieran la huella.

Y se puso manos a la obra. Primero hablaron con el editor, Aache, que dirige el cronista provincial Antonio Herrera Casado,  y se pusieron de acuerdo sobre el escritor más adecuado para una empresa de esta naturaleza. Lo tenían muy cerca, ya que Jesús Orea es técnico de Turismo de la insitución que ha promovido el libro. Pero en una edición para niños es esencial  la ilustración y la encargaron a Nora Marco Alario, arquitecta y profesora, y artífice de los dibujos que se incorporaron a la edición en libro de Cuerdas, la película de éxito de Pedro Solís. Por último está la buena mano del editor, con la supervisión de Antonio Herrera, y el acertado diseño de su hija Águeda, que ha dado con el formato adecuado para el público al que va destinado, los niños, porque no puede ser farragoso ni aburrido.

orea-libro3El resultado es una obra coral en la que todos los que han participado han entendido su papel a la perfección . Jesús Orea dice en pocas palabras lo indispensable, pero ni un dato de más. Y lo hace como hay que hablar a los niños, sin ñoñerías, pero con simpatía. “Por esta zona de la Alcarria viajó el gran escritor Camilo José Cela y en la que, por cierto, montó una vez en globo y se pegó un buen porrazo, pero no le pasó nada”, se refiere así a dos montes que parecen dos tetas, las de Viana.  La hoja de ruta seguida por Orea han sido los 9 partidos judiciales históricos que tuvo Guadalajara.  Primero hace un recorrido con plano por el municipio de cabecera y luego nos lleva de viaje por los pueblos y parajes de la comarca más sobresalientes: historia, cultura, arte...El corolario final son las ilustraciones de Nora Marco, diferentes  pero armónicas en su conjunto. Y el toque final lo da el diseño de cada página, en la que se combinan el texto, las citadas ilustraciones, los planos y las fotografías. Todo ello muy visual. Atractivo.

Era muy complejo meter en un libro de 180 páginas la esencia de una provincia que tiene 280 municipios y cerca de 500 núcleos habitados, y que no te salga un plomazo de obra.

A mi entender, creo que entre todos lo han conseguido. Y el libro también se lo recomiendo a los mayores.

 “Guadalajara para niños”. 180 páginas.  Producido por Aache y editado por la Diputación de Guadalajara. Textos: Jesús Orea. Ilustraciones: Nora Marco.    

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política