notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Inaugurada la exposición “Retratos reales” en el Ayuntamiento

ayuntamiento-retratoEl cuadro de Felipe VI, obra de Fernández Galiano, ya preside de sala de plenos. El Ayuntamiento de Guadalajara ha inaugurado una exposición sobre retratos reales, coincidiendo con la presentación del cuadro del rey Felipe VI, que sustituye a la foto que presidía el salón de plenos desde la toma de posesión del nuevo monarca. Hasta el 31 de octubre.

 El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presidió ayer el acto de inauguración de la exposición “Retratos Reales”, organizada por el Patronato de Cultura. Ha estado acompañado de Emilio Fernández Galiano, autor del retrato de Felipe VI que a partir de ahora presidirá el salón de plenos del consistorio, y por Pedro José Pradillo, comisario de la exposición.

Antonio Román ha destacado que, exponiendo el retrato de Felipe VI, “el Ayuntamiento vuelve a cumplir con una tradición secular. Manifiesta además su lealtad hacia el estado constitucional y su respeto hacia la nación española”.

El Alcalde, quien ha elogiado la trayectoria artística Emilio Fernández Galiano, pintor madrileño muy vinculado a Sigüenza, ha explicado que la presentación del nuevo retrato se ha hecho coincidir con la inauguración de esta exposición, compuesta por una magnífica colección de obras de arte de la que “como corporación, nos sentimos orgullosos, dado que se ha conservado durante siglos, mandato tras mandato, como parte sustancial de sus bienes patrimoniales más valiosos”.

Pedro José Pradillo ha ratificado las palabras del Alcalde, señalando que “es la colección de patrimonio mueble más importante de la ciudad”. En cuanto al retrato de Felipe VI ha reiterado que exponiéndolo se rinde homenaje a “nuestra monárquica nación”.

Por su parte, Emilio Fernández Galiano ha señalado que el nuevo cuadro “es moderno y tal vez se sale un poco de lo tradicionales retratos cortesanos. Quise reflejar la transparencia, sólo se identifica bien la cara y las manos, y aparecen tres líneas que configuran un cubo, representativas de los tres poderes del Estado”.

En cuanto a la exposición, consta de 13 retratos, los más antiguos de 1746:
* Fernando VI
* Bárbara de Braganza
* Carlos III
* María Amalia de Sajonia
* Carlos IV
* María Luisa de Parma
* Fernando VII
* Isabel II
* Amadeo I
* María de las Mercedes de Orleáns
* María Cristina de Habsburgo-Lorena
* Juan Carlos I
* Felipe VI

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre de lunes a viernes de 17 a 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política