notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Día Internacional la Mujer Rural en Sigüenza

El Centro de la Mujer de Sigüenza va a celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural con la presentación del libro María Moliner: La luz de las palabras, obra de la escritora y profesora Hortensia Bua Martín.

 La cita es en el Centro Cultural El Torreón, este miércoles, día 15 de octubre, a partir de las 18:00 horas de la tarde.

La biografía pretende descubrir a la persona de María Moliner en toda su humanidad, destacar los momentos cumbres de la vida de esta mujer fuera de serie, iluminarla con la ayuda de documentos, y testimonios de las personas que la conocieron y que quedaron impresionados por la fuerza, determinación y brillantez de esta aragonesa singular.

La propia contraportada del libro define con precisión su objeto: “Este estudio profundo sobre la personalidad de María Moliner pone de manifiesto que ella, nacida con el siglo, le dio a él luz con su obra, y a las palabras españolas les otorgó ese brillo, esplendor y comprensión que no fueron capaces de brindarles durante años, centenares de amodorrados académicos”, dice.

Hacia 1952, Fernando, hijo de Moliner, le trajo de París un libro que llamó profundamente su atención, el Learner’s Dictionary of Current English de A. S. Hornby (1948). A ella, que, consciente de las deficiencias del diccionario de la Real Academia, andaba ya confeccionando anotaciones sobre vocablos, este libro le dio la idea de escribir “un pequeño diccionario en 2 añitos”, se cuenta que dijo. Por entonces comenzó a componer su Diccionario de uso del español, enorme empresa que le llevaría más de quince años, trabajando siempre en su casa. A instancias del académico Dámaso Alonso, que seguía con interés su trabajo y tenía conexiones con la editorial Gredos, Moliner acabó firmando, en 1955, un contrato con ésta para la futura publicación de la obra, cuya edición tipográfica fue extremadamente laboriosa.

Su Diccionario era de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, y de familias de palabras. Además, anticipó la ordenación de la Ll en la L, y de Ch en la C (criterio que la RAE no seguiría hasta 1994), o términos de uso ya común pero que la RAE no había admitido, como "cibernética", y agregó una gramática y una sintaxis con numerosos ejemplos.

“María Moliner (…) hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”, dijo de ella Gabriel García Márquez.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política