notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El I Guitarra Festival de Sigüenza nace con vocación de continuidad

carlos bonell

Carlos Bonell, el intéprete que hizo sonar por primera vez en concierto las guitarras de Romanillos, tocó en la noche de viernes además de algunos clásicos, sus propias versiones de temas de The Beatles.

 La familia Romanillos-Harris lleva alentando conciertos de guitarra en la ciudad de Sigüenza a lo largo de quince años. En 2014, Jose Luis Romanillos Harris, hijo del maestro violero que ha sido recientemente investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante decidió, por este motivo al que añade también la publicación del libro “Cómo construir una guitarra” -en el que el maestro explica su técnica- dar un paso más, organizado el I Guitarra Festival, un certamen de tres días de duración en el que se han dado cita algunos de los mejores concertistas del mundo de este instrumento en sus diferentes versiones: clásica, jazz, blues o rock.

Cuestión de estado

El violero, Romanillos padre, hablaba ayer sobre su nombramiento. “Soy el primer violero, oficio del pueblo llano, que recibe un doctorado honoris causa. Me ha llenado de orgullo abrir la puerta de la universidad a los lutieres, porque, por obvio que parezca, sin los instrumentos, no hay música”, dice. Con respecto a la guitarra, el maestro afirmaba este fin de semana  en Sigüenza que la defensa y promoción de la guitarra española debía ser “cuestión de estado”.

 

El director del festival afirmó en El Pósito, auditorio que ha acogido todos los conciertos, que “todos los artistas se han enamorado de la ciudad al instante, lo que le abre las puertas a nuevas y mejoradas ediciones, en las que barajamos la idea de llevar la música a las calles”.

Romanillos junior opina que la ciudad posee el ambiente medieval y el tamaño ideal para un festival de estas características. Uno de los concertistas fue Carlos Bonell, maestro de la guitarra clásica y además buen amigo de la familia. En la noche del viernes dio un recital que, como el resto del festival, fusionó estilos y conceptos. Entre su repertorio, el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo, y su propia visión de la música de Beatles. “Hice unos arreglos de la música de los de Liverpool, imaginando cómo hubieran sonado sus temas, de haber sido Ringo, Paul, John y George guitarristas clásicos”, decía Bonell. El maestro recogió estas versiones en su disco Magical Mystery Guitar Tour que llegó a ser el número uno en iTunes. En su concierto interpretó Penny Lane, Strawerry Fields Forever y Here Comes The Sun, de Harrison.

Bonell contaba cuál era su relación con el violero. “Le conocí siendo yo un niño, cuando él estaba empezando como constructor. Guilbert Giberion, un compañero, y yo mismo, fuimos quienes tocamos sus guitarras por primera vez en un concierto. Para el maestro, fue la primera vez que las oyó sonar sobre un escenario, mientras que para nosotros, aquel mismo día fue la primera vez que tocábamos una instrumento de esa categoría”, recordó.

El guitarrista se mostró dispuesto a participar en futuras ediciones. “La ciudad de Sigüenza parece estar hecha para el aspecto meditativo de la vida, para el arte. Tanto por Romanillos como por la propia ciudad, estoy dispuesto a volver y a colaborar”.

El Festival termino con el Concierto de Gala, donde actuaron Straviarias (Cuarteto cómico de cuerda) y Jay Scott & The Find, (grupo roquero de Londres).

El Festival ha atraído a un gran número de artistas de prestigio, tanto nacional (Paco Peña y Carles Trepat) como internacional, Thu Le (Vietnam), Cristina Sandsengen (Noruega) y Triple Fret ( Islas Filipinas).

La empresa patrocinadora Romanillos & Cook tiene el propósito de convertir el Guitarra Festival en algo permanente.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política