notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Emoción en la Semana Santa de Brihuega

Brihuega-SsantaLa villa ha estado a tope.

 La Semana Santa de Brihuega es, por encima de todo, un evento de carácter religioso cuyos actos procesionales suelen congregar a gran parte de los briocenses. Este año han expresado su religiosidad, participando principalmente en los Santos Oficios, y actos celebrados en el interior de la parroquia, como Vía Crucis y Hora Santa, entre otras razones, por la desafortunada climatología de estos días. Aunque debemos tener en cuenta que aunque los brihuegos residentes principalmente en Guadalajara y Madrid se desplazan a Brihuega, no fueron perezosos y, se acercaron a su pueblo para participar en los actos religiosos, y estar presentes principalmente en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Semana-Santa-BrihuegaEn Brihuega, los actos procesionales de Semana Santa son austeros como en Castilla en general, pero llenos de tradición. Este año se trunco todo, porque la procesión del Silencio la noche del Jueves Santo y el Vía Crucis hubieron de ser suspendido por la intensa agua caída durante todo el día.

La mañana del Viernes Santo, la procesión de Pasos también hubo de ser suspendida. Por la tarde mejoró en cuanto a la lluvia y la procesión de La Soledad y Santo Entierro, salió la noche del Viernes de la capilla de la Vera Cruz, situada en el patio de armas del castillo, más conocido como Prado de Santa María, junto a la Virgen de la Piedad y la Cruz desnuda. Todas las imágenes han regresado al mismo lugar después de realizar el recorrido marcado previamente, excepto la Virgen de la Soledad y el Santo Sepulcro que hicieron estación de penitencia en la parroquia de Santa María para escuchar el Sermón de Soledad, a su término, continuo la procesión hasta la capilla de la Vera Cruz.

Este año y como consecuencia de no haber salido la procesión de Pasos por la mañana, se han unido las dos procesiones, por lo tanto las calles de Brihuega se han llenado de imágenes que recuerdan la Pasión de Cristo, la Oración en el Huerto, la Flagelación del Señor, Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús clavado en la Cruz y la Virgen de los Dolores, recordándonos a los misterios dolorosos del Santo Rosario, en otras ocasiones durante el recorrido de la misma, el párroco que preside la Procesión va explicando o predicando las siete palabras que Jesús dijo antes de morir en la Cruz, pero este año, la emoción y el sentimiento adquierón su máxima expresión en la noche del Viernes Santo, un silencio sepulcral se observo durante todo el recorrido, en la conocida como de la Soledad y el Santo Entierro y, solo roto con el sonido de las marchas procesionales que interpreta la Banda de Música dirigida por Félix Conde Vilar y el repiqueteo de los tambores.

Los oficios religiosos y procesiones fueron presididos por José Mariano Marco Escolano, párroco de la localidad, y el Coro Parroquial que dirige Adelardo Ortega Caballero fue quien se encargo de cantar durante los Oficios y en la Vigilia del Sábado de Gloria, y tanto en el convento como en la parroquia fueron infinidad de fieles los que participaron.

En cuanto al tema de visitantes, podemos decir que Brihuega ha estado a tope, no faltando las rosquillas o rollejos, la limoná y las torrijas endulzadas con miel de la tierra. Varias excursiones nos han visitado, los restaurantes han tenido varios turnos de comidas, nos han recordado a las Fiestas de la Virgen o al día de la Corrida de Primavera.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política