La Banda lleva la música a un millar de escolares

Compartir

BandaEn los V Conciertos Pedagógicos de Diputación de Guadalajara.

 

Cerca un millar de escolares de la capital y la provincia de los tres ciclos de enseñanza han participado en los V Conciertos "Aprendo con la Banda" ofrecidos por la Banda de Música con la colaboración de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara.

Estos V Conciertos, que se han celebrado en tres sesiones en la sala de referencia de la Banda Provincial como es el Salón de Actos del Centro San José de nuestra capital, forman parte de las actividades ofertadas en la “Guía de recursos de la Diputación Provincial para Escolares” y se desarrollan bajo la dirección musical y pedagógica de la directora de la Banda, Nuria Matamala, que ha contado con la colaboración especial de los profesores de dulzaina y tambor de la Escuela de Folklore, y naturalmente de todos los músicos de la propia Banda que juntos ofrecen una especial puesta en escena con un cuidado programa no sólo musical sino también didáctico.

Así, de una manera divertida, amena y participativa los escolares de la capital y la provincia de infantil, primaria y secundaria en tres sesiones se han podido acercar al apasionante mundo de la música en un amplia variedad de estilos, épocas y manifestaciones. Siguiendo la narración de uno de los músicos, conocen los diferentes instrumentos y sus características generales, la conformación de la Banda de Música, escuchan obras musicales cuidadosamente seleccionadas en las que se incluyen desde clásicos como Beethoven, a tradicionales de nuestra provincia como la Jota del Tío Maroto (popular de Piqueras) con acompañamiento de dulzaina, un pasacalles de Galve de Sorbe, música de películas fundamentalmente de animación como una selección de la factoría Pixar (Increibles, Up, Ratatouille, Cars,...) o "La Bella y la bestia" en esta ocasión con Gloria Esteban como voz solista, el pasodoble "Amparito Roca" del catalán Teixidor en el que la directora invita a alguno de los escolares a tomar la batuta para dirigir a la orquesta o dos obras de un compositor contemporáneo habitual en los conciertos de la Banda como es Ferrer Ferrán (Valencia, 1966) como es "El caracol MIFASOL" compuesta en 2005 precisamente "dedicada a todos los niños que estudian este maravilloso arte que es la Música" y "El Sol Redó" que tiene el mismo propósito, si bien ésta permite una mayor interacción.

Los escolares participantes procedían de los IES Aguas Vivas de Guadalajara y San Isidro de Azuqueca, los CEIP La Arboleda y Castillo de Pioz, Las Castillas de Torrejón del Rey, La Senda de Cabanillas del Campo, Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre, Rio Tajo, Alcarria, Balconcillo, Isidro Almazán, Cardenal Mendoza, Parque de la Muñeca, Badiel, Pedro Sanz Vázquez, Las Lomas, Ocejón y Rufino Blanco de Guadalajara capital, y del Colegio de Educación Especial Virgen del Amparo.

Es también de destacar que en esta edición ha participado el Coro Infantil del Colegio Calasanz de Alcalá de Henares, que junto a la Banda han interpretado diferentes piezas como "Dona nobis pacem (Danos la paz) en la versión de la americana Mary Lynn Lighfoot en la que las jóvenes voces de los escolares alcalaínos muestran a sus compañeros de nuestra provincia el espléndido conjunto que conforman.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

La procesión del Silencio se va a celebrar, aunque se retrasa todo una hora

19 Apr Reply Retweet Favorite

Procesión en la Colegiata https://t.co/PeuBKsa1Hu https://t.co/rB2iJ7Kk6L

19 Apr Reply Retweet Favorite

Blogs. Saeta del Milagro, y un año sin J. R. López de los Mozos. Por Juan Pablo Mañueco. https://t.co/zDQTZf9h6a

19 Apr Reply Retweet Favorite

Tribuna GD. Los tormentos de La Pasión de Cristo. Por Fidel García. https://t.co/GQZd3yyCUO

19 Apr Reply Retweet Favorite

Blogs. " Saeta del Milagro, y un año sin J. R. López de los Mozos". Por Juan Pablo Mañueco. https://t.co/GxT7dGQFT1

19 Apr Reply Retweet Favorite

#Guadalajara: El Cristo del Amor y de la Paz tampoco pudo salir esta mañana, pero apunta mejoría. https://t.co/KPehyvWmSm

19 Apr Reply Retweet Favorite

El programa de las fiestas de #Cabanillas se repartirá sin el Saluda del Alcalde https://t.co/AJeMABKLU8

19 Apr Reply Retweet Favorite

Suspendida la procesión del Cristo del Amor y de La Paz. Acto religioso en el interior De la Iglesia de San Ginés https://t.co/yGt79wykl5

19 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política