Expoastronómica sigue creciendo

Compartir

expooastronomica 2Yebes. 8, 9 y 10 de marzo

Tres planetarios, siete conferencias, una docena de talleres de manualidades y participativos, zonas de juegos y experiencias interactivas, tres mesas redondas, un certamen de cortometrajes relacionados con el espacio y la ciencia ficción y un área comercial se darán cita los días 8,9 y 10 de marzo en el centro deportivo municipal de Valdeluz dentro de Expoastronómica’19.

Esta feria, que llega a la quinta edición, es la única dedicada en exclusiva y de manera monográfica al mundo de la ciencia astronómica que se celebra en España un evento que hay ido madurando con el paso del tiempo.

Por primera vez la feria, que ocupará una superficie de 2500 metros cuadrados, se extiende a tres jornadas en las que habrá más de 40 actividades para todos los gustos: realizar un viaje por el espacio en 3D y realidad virtual, diseñar su propio satélite o construir una constelación tridimensional, un reloj de sol o el robot R2D2. Pero también confeccionar un cohete propulsado solo con agua, tocar meteoritos reales recogidos en diferentes partes del mundo o asistir al lanzamiento del proyecto CANSTAR en un globo estratosférico. Dos iniciativas científicas para las que Expoastronómica ha contado con la colaboración de tres institutos de la provincia de Guadalajara y del grupo SRG de la Universidad de Alcalá y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.expoastronomicaEn esta feria hay actividades para todas las edades/ Ayto Tebes

La feria contará este año con la implicación de los alumnos de ciencias del IES ‘Alejo Vera’ de Marchamalo y los IES ‘Luis de Lucena’ y ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara, y los escolares de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz. Por eso la jornada del viernes estará dedicada a la comunidad educativa para que estos centros puedan mostrar sus trabajos.

De la mano de Mitad y Mitad Producciones, Expoastronómica’19 acogerá el II Certamen Internacional de Cortometrajes ‘4661’, al que han concurrido solicitudes de participación de 130 cortos procedentes de una veintena de países. Una formidable respuesta que el jurado ha tenido que depurar para seleccionar las nueve cintas que integrarán la Sección Oficial a concurso y que se proyectarán en la sesión del viernes 8 con el voto del público. Pero en Expoastronómica también se presentarán algunos de los prototipos más avanzados en el sector de los planetarios, como el que traerá Astroafición con un sistema óptico propio, o el modelo Ro de Immersive Adventure que funciona por depresión. Construido en tela, supone una revolución frente a los convencionales de metal o fibra y la proyección se realizará en un barco a 1.600 píxeles de resolución.

También habrá espacio para el debate tratándose temas como la contaminación lumínica, de la mano de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, o el peso del astroturismo, una oferta original y diferente que gana en número de adeptos.

Este año, Expoastronómica cuenta con el apoyo oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que contribuye con una aportación económica de 6.000 euros y, además, pasado viernes, la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, ubicada en la Gran Vía, acogió la presentación oficial del programa de actividades de Expoastronómica’19 que durante todo el fin de semana ha estado en un lugar preferente de su escaparate.

Expoastronomica19 en Madrid3Expoastronómica en Madrid/ JCCM

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política