notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La botarga de Taracena sale por San Ildefonso

taracena

Tras 117 años en que desapareció del calendario festivo tradicional de invierno, exactamente entre 1900 y 2017, la recuperada botarga de San Ildefonso, de Taracena, volverá por tercer año consecutivo a recorrer las calles de este barrio anexionado a la capital el próximo sábado, 26 de enero.

Ante la vacante de la alcaldía de barrio por dimisión de quien era alcaldesa, ha sido la Asociación de Vecinos y Amigos de Taracena la que, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa Caobar S.A., organice este año la salida de la botarga, enmarcada dentro de las Fiestas de Nuestra Señora de la Paz. En el calendario tradicional de invierno de Taracena eran tres los días de enero en que se concentraban las principales actividades festivas: Día 23 (Sal Ildefonso, que era el día en que salía la botarga y de cuyo santo toma nombre), día 24 (Virgen de la Paz) y día 25 (“La Paz chiquita”). En la actualidad, tras recuperarse este ciclo festivo y la botarga hace tres años, se concentran estas tres fiestas en el fin de semana más cercano.

El programa de actos de las Fiestas de la Paz y la Botarga de Taracena de este año es el siguiente:

- 12,30: Santa Misa en honor de la Virgen de la Paz
- 13,00: Desde la plaza de la iglesia, pasacalles con la Botarga de San Ildefonso, acompañada del grupo de dulzaineros “Dulzanares Folk” que estrenará el tema “La botarga de Taracena (Pasacalles)” especialmente compuesto en 2002 por Carlos Orea, músico folclorista muy estrechamente vinculado al pueblo.
- A continuación, en el Centro Social, degustación de migas y otras viandas castellanas, acompañadas de buen vino.
- 16,30 horas: Juegos infantiles en el Centro Social

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política