notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Autoridades apoyan los festejos populares taurinos

Toro-Mundial-GalaEn 2018 se celebraron 489 festejos taurinos en Guadalajara.

 Autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación y Junta de Comunidades defendieron los festejos populares y la tauromaquia en sus intervenciones con motivo de la entrega de premios anual de la asociación ToroMundial, que se celebró ayer en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara, totalmente lleno.

La representación del Ayuntamiento estuvo encabezada por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la de la Junta de Comunidades por su delegado en Guadalajara -y candidato del PSOE a la Alcaldía-, Alberto Rojo; y la Diputación Provincial por su presidente José Manuel Latre. También participó en la gala en presidente del PP regional y candidato a la Junta, Francisco Núñez.

Alberto Rojo Gala Toromundial 02Alberto Rojo, delegado de la Junta entregando un trofeo.El delegado de la Junta destacó que en 2019 se celebraron 489 festejos taurinos y que fueron 123 los municipios que programaron actividades de este tipo. “Esto significa que hay afición a la tauromaquia”, ha afirmado, al tiempo que reiteró su compromiso y el del Gobierno regional en el respeto a las tradiciones “que forman parte de la seña de identidad de nuestros pueblos” y que son “muchas, variadas, diversas y para todos los gustos”.

El presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre,felicitó a todos los premiados, reiterando la colaboración de la Diputación en la celebración de esta Gala y el apoyo de la Institución Provincial a la fiesta de los toros con gran tradición en nuestra provincia.

Roman-tuitEl alcalde de Guadalajara, Antonio Román, destacó que la tauromaquia es patrimonio cultural de Guadalajara y de España, por lo que desde el Ayuntamiento han apostado por fomentar esta tradición popular y en los Presupuestos de 2019 incrementarán esa partida alrededor del 13%, por lo que fue insultado por algunos antitaurinos, según denunció.

Núñez - 190119 2Francisco Núñez, presidente regional del PP.Por último, el presidente regional del PP Francisco Núñez, ha resaltado que el PP va a trabajar por la creación de una marca que nos permita proteger los festejos populares para garantizar que nadie pueda ir contra ellos.Además, el dirigente popular ha afirmado que, frente a aquellos que quieren prohibir los toros, la libertad es el camino para que los festejos taurinos sigan siendo tan importantes y que los aficionados sigan disfrutando de ellos.


Todos los premiados

X Premios ToroMundial 2018

CATEGORÍA A: “Festejos Populares Tradicionales”

Mejor encierro por el campo en la Provincia de Guadalajara.
Yunquera de Henares celebrado el 19 de septiembre y realizado por la ganadería de Doña Sandra Sopeña.

Mejor toro en encierro por el campo en la Provincia de Guadalajara.
“Roblito” con el nº24, nacido el 20 de mayo de 2014 con guarismo 014 de pelo colorado ojo de perdiz adquirido a la ganadería de Herederos de Don Juan Barriopedro y participó el 18 de agosto en Cogolludo.

Foto Diputacion 1 - X Gala ToromundialJosé Manjuel Latre, presidente de la Diputación.Mejor utrero en encierro por el campo en la Provincia de Guadalajara.
“Sanluqueño” con el nº48, nacido el 15 de septiembre de 2014 con guarismo 015 de pelo castaño adquirido a la ganadería de Don Diego Valladar y Don David Écija y participó el 14 de agosto en Uceda.

Mejor utrero en encierro por el campo en la Provincia de Guadalajara.
“Trajebueno” con el nº22, nacido el 17 de enero de 2015 con guarismo 015 de pelo negro listón adquirido a la ganadería de Hermanos Quintas y que participó el 11 de septiembre en Humanes.

CATEGORÍA B: “Reconocimientos”

"Al mérito".
A la Asociación Taurina Toro Enmaromado de Yuncos (Toledo) por su trabajo, esfuerzo y calidad en la organización y celebración de sus tradicionales toros de cuerda en su localidad.

"Labor periodística".
Al portal taurino www.MundoToro.com por su larga trayectoria en información taurina apostando por el formato digital más especializado.

"Revelación Taurina".
A Carla Otero de la Escuela Taurina de Guadalajara por plasmar su ambición y representar los valores impartidos de su escuela en sus innumerables actuaciones a lo largo del año por toda la geografía española.

"Revelación Taurina Popular".
Desierto

"Constancia".
Deliberación en enero 2019

"Pueblo ejemplar".
A la Peña Taurina “La Campiña” de Cabanillas del Campo por su esfuerzo, disposición, entrega, ilusión y aportación en la organización de los festejos taurinos en su localidad.

CATEGORÍA C: “Feria de La Antigua”

"Capote ToroMundial", triunfador.
"Curro de la Casa", tras su faena al 6º toro el 16 de septiembre.

"A cuerpo limpio", vencedor del Concurso de Recortadores.
Rafa Espada de Guadalajara tras proclamarse campeón el 13 de septiembre.

Los beneficios de la Gala se destinarán a Nipace y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política