notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Más de 9.000 personas han visitado en 2018 la Posada del Cordón

Posada del Cordón 3Alberga el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara.

 

Más de 9.000 personas han visitado en 2018 el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara dependiente de la Diputación Provincial y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza, según los datos que aporta mensualmente el Ayuntamiento de la localidad, institución que colabora en su apertura.

Esta cifra supone un incremento de más de 1.000 personas respecto a las registradas 2017, dentro de un sostenido crecimiento de las visitas a este Centro abierto en 2014 en el que, en un espacio expositivo de 400 metros cuadrados habilitado en lo que fue la Posada del Cordón de Atienza, se exponen de forma permanente unas 600 piezas de las 1.000 que aproximadamente existen en los fondos del Centro de Cultura Tradicional de Guadalajara que, como se sabe, la mayor parte de ellas proceden de una cesión de la familia Alonso-Calleja a la Institución Provincial complementadas por otras propiedad de la propia Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y de particulares. Para contribuir a la exposición y a la comprensión del mensaje expositivo existen una serie de Posada del Cordon 2elementos complementarios de apoyo: siete pantallas interactivas, un vídeo introductorio y otros recursos.

Las visitas a este Centro, que se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza, son gratuitas y pueden realizarse bien de forma individual en horarios habituales (sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14) o bien en Grupo (escolares, jubilados, asociaciones, corporaciones, etc) en fechas a concertar en función de las disponibilidades, ofreciéndose en este caso un recorrido guiado normalmente por el propio José Antonio Alonso, responsable del mismo.

Entre los objetivos de este Centro abierto en abril de 2014 figura la dinamización de la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara, especialmente entre las generaciones más jóvenes, así como contribuir a la revitalización de Atienza y su entorno. Además del espacio destinado a Exposición Permanente, el Centro realiza continuamente otro tipo de muestras como exposiciones temporales como las realizadas a lo largo de 2018: escapularios, concurso de fotografías de la Caballada, vocabulario popular serrano o piezas de artesanía en paja. También acoge otro tipo de exhibiciones y conferencias organizadas por otros colectivos locales, especialmente de la Cofradía de la Caballada de Atienza.

Además de la actividad en la Posada del Cordón, la Diputación de Guadalajara continúa, a través de su Centro de Cultura Tradicional, con la labor de documentación, archivo y difusión del Folklore con un servicio permanente de asesoramiento a ayuntamientos, asociaciones, colectivos, medios de comunicación y particulares y de difusión (publicaciones, charlas, visitas a centros de enseñanza, etc). Estas tareas se complementan con las llevadas a cabo por la Escuela de Folklore de la propia Diputación, que pone más el acento en la labor docente.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política