notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Documental sobre Guatemala

Captura de pantalla 2019-01-18 a las 12.47.26Biblioteca Dávalos. Jueves, 24

Organizado por AIETI este jueves se exhibe en la Biblioteca de Dávalos el documental “Guatemala: Cuando el futuro perdió el miedo”

El trabajo ayuda a entender la historia del convulsionado siglo XX de Guatemala como consecuencia de largas exclusiones que están orgánicamente conectadas unas a otras.

El documental comienza con la lucha de un pueblo que en 1944 buscó romper las enraizadas cadenas de las opresiones que se arrastraban desde la Colonia y que levemente se modificaron durante el siglo XIX y enseña cómo esa osadía tuvo como respuesta una planificada represión estatal de más de cinco décadas dirigida fundamentalmente por la élite agraria, operada por el Ejército y apoyada por los Estados Unidos y la alta jerarquía de la Iglesia católica.

Sustentado en documentales inéditos, reportajes, fotografías y documentos históricos, así como en entrevistas a actores claves nacionales y extranjeros reconstruye los últimos 70 años de Guatemala mostrando que aunque fueron los pueblos indígenas los más golpeados por la represión y el genocidio son quienes emergieron con fuerza y se convierten en el siglo XXI en actores a quienes no se puede ignorar porque sin ellos no hay nación.

Después de la proyección se realizará un debate. El acto comenzará a las 18 horas y finalizará alrededor de las 21 horas.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política