notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Relato fotográfico: Tesón y memoria

teson2Narra los trabajos de exhumación en la fosa de Timoteo MendietaCabanillas. Desde el miércoles, 9

El fotógrafo briocense Manuel Torres Rodríguez-Barbero volverá a exponer en Cabanillas del Campo en este mes de enero. Este autor ya estuvo presente en la Casa de la Cultura de la localidad hace justamente un año, con la muestra "Refugiadas" (sobre las mujeres de los campamentos saharauis), y ahora presenta en la localidad "Tesón y Memoria", una exposición de una treintena de fotografías que captan en imágenes los trabajos de exhumación de los restos de Timoteo Mendieta y otros 21 represaliados del franquismo, desarrollados en el Cementerio de Guadalajara.

La muestra ya se pudo ver el pasado octubre en Azuqueca, y ahora llega a Cabanillas, donde estará del 9 al 29 de enero. Podrá visitarse de lunes a viernes de 19 a 21 horas, y también los sábados 19 y 26 de enero, en este mismo horario. La ceremonia de inauguración será el miércoles 9 a las 8 de la tarde.teson3

La exposición "Tesón y Memoria" es un trabajo de fotografías en blanco y negro, que se tomaron en enero de 2016 durante la exhumación de una de las fosas comunes del Patio 4 del Cementerio de Guadalajara, el lugar donde se arrojó a centenares de personas fusiladas por la dictadura franquista en los primeros años tras la Guerra Civil. En la muestra se ven distintos momentos de las labores de exhumación de la fosa, donde había varias de estas víctimas, y que se realizaron por el empeño de Ascensión Mendieta, hija de una de estas personas represaliadas, Timoteo Mendieta, fusilado en noviembre de 1939.

Con la muestra, el autor dice querer reflejar precisamente "el tesón" que tuvo durante 80 años Ascensión para lograr recuperar los restos de su padre, y "la memoria" de todas las víctimas asesinadas por la dictadura, con más de 800 personas asesinadas precisamente en las tapias del Cementerio de la capital alcarreña.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política