Toda la provincia en un Belén

Compartir

Foto Diputacion 2 - Belen San JoseInaugurado el belén de Diputación en el San José

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha inaugurado hoy el tradicional Belén que instala la Institución Provincial en el Centro San José de la mano del maestro belenista Nicolás Blanco a quien el presidente ha agradecido “su tiempo, trabajo y la ilusión empleada para configurarlo”.

El Belén, que está abierto al público en el horario del Centro San José, se asienta sobre una silueta que dibuja el mapaFoto Diputacion 1 - Belen San JoseEl belén está situado en una base con la forma de la provincia/ Diputación de la provincia de Guadalajara en una superficie de unos 30 metros cuadrados con vistas a las cuatro caras y con más de 200 figuras de entre 17 y 21 centímetros situadas en más de una veintena de emplazamientos de la provincia.

Entre las localizaciones se puede identificar desde el castillo de Atienza (como morada de Herodes), hasta las Tetas de Viana, pasando por los pueblos de Arquitectura Negra, el Hayedo de Tejera, las minas de plata de Hiendelaencina, Tendilla (con su feria de ganado) o Peñalver (con sus colmenas), las bodegas de Horche, la puerta de Hita, el puente de Molina de Aragón, los gancheros y resineros del Alto Tajo, las huertas del valle del Mesa, los tapices de Pastrana o el Parque de la Alameda de Sigüenza, entre otros muchos como los que se incluyeron el año pasado: el Castro Celtibérico de Herrería; aragonitos (como emblema del Geoparque) y fósiles; cabañas de pastores y el colmenar de Villel de Mesa. Tampoco faltan los monolitos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación, que ya se introdujeron el año 2013 al diseño del Belén.

Incluida la ciudad romana de Caraca

El autor, Nicolás Blanco, se mostró un año más satisfecho del resultado “tras muchas horas de trabajo” y destacó como novedades de este año “la pelotería de Corduente, las excavaciones de la ciudad romana de Caraca en Driebes, y también la fachada de la Concatedral de Santa María de la capital”.

El belén ha sido visitado este lunes por la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha invitado a descubrirlo y disfrutarlo” defendiendo “nuestras tradiciones y la celebración de la Navidad” y deseando que sean momentos de paz y felicidad para aquellos que tenemos creencias religiosas y los que viven la Navidad desde el punto de vista festivo”.

El horario de visita es de lunes a viernes de 8 a 21:30 horas y los sábados por la tarde de 7 a 9 horas.

Nueva edición de la Guía de Belenes

Por otro lado, el presidente también ha presentado la VII Guía de Belenes editada por la Asociación de Belenistas de Guadalajara con el patrocinio de la Diputación que incluye un total de 24 belenes, de los cuales 18 están en la provincia de Guadalajara y seis en la capital incluyendo el del San José.

Entre estos, se incluyen cinco belenes vivientes: el de Galápagos y Uceda, declarados de Interés Turístico; y los de Horche –que cumple su tercera edición-, Atienza y Humanes.

La guía, que está abierta a nuevas incorporaciones, ofrece información sobre horarios de visitas y localizaciones, así como algunos detalles de interés, teniendo en cuenta que es solo una representación de los cientos de belenes que se podrían incluir si sumamos los instalados en cada parroquia de la provincia, en muchos colegios, ayuntamientos o en diferentes centros oficiales o empresas que cuentan con su propio Belén.

La guía puede descargarse en la web de la Diputación Provincial www.dguadalajara.es y en la de Turismo www.turismoenguadalajara.es.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política