notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pilar Bonet recuerda a Leguineche al recibir el premio que lleva su nombre

El acto se celebró en Brihuega

Foto Diputacion - Entrega Premio Manu Leguineche 1

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha hecho entrega este jueves a la periodista corresponsal de El País en Moscú, Pilar Bonet, del VI Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche patrocinado por la Diputación, la Universidad de Alcalá, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y el Ayuntamiento de Brihuega.

En el acto, que ha estado conducido por el periodista Antonio Herráiz y cuya laudatio de la premiada ha corrido a cargo del redactor jefe de Opinión de El País, José Andrés Rojo, han estado presentes el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, la directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, María Teresa del Val; el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García; y el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, entre otras personalidades y autoridades, además de los miembros del jurado de este importante galardón y estudiantes de la UAH.

El máximo responsable de la Diputación ha felicitado a Pilar Bonet reseñando la importancia y relevancia que ha tomado este Premio que ya tiene una trayectoria de seis años. Latre ha incidido en que “es de justicia y tenemos el deber moral de tratar de facilitar la transmisión del legado de Manu y de devolverle de alguna manera ese cariño y ese amor por nuestra tierra” y ha resaltado la unión con Brihuega, en la Alcarria del viaje de Cela.

“Un profesional admirado y respetado”

Por su parte, Pilar Bonet, que ha centrado su trabajo periodístico en los problemas territoriales legados por la URSS y conflictos en Ucrania, especialmente Crimea y en Donetsk y en Lugansk, y antes, Chechenia y Cáucaso; se mostró agradecida por el recibimiento de este premio y reparó en Manu Leguineche para describirlo como “un profesional admirado y respetado cuando yo era una estudiante para la que el oficio de escribir era un sueño”. Bonet contó que “Manu había escapado de la España provinciana y nos informaba de fascinantes mundos lejanos. Para una adolescente obligada a regresar a recogerse a las 10 de la noche, Manu era un personaje envidiable y envidiado. Nunca pensé que tantos años después yo estaría aquí en su tierra de adopción para contarle que no he viajado tanto como él, ni he escrito tanto como él, pero que de él aprendí el instrumento básico de un periodista, la curiosidad por lo que nos rodea”.

Bonet también realizó un repaso por su trayectoria profesional como corresponsal explicando los medios para comunicarse con el exterior y los principales acontecimientos que ha cubierto desde su posición.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, dijo de la premiada que, al igual que Manu Leguineche en expresión de Pío Baroja, “es también una periodista de patas”, contraponiéndolo al de “mesa”.

También el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, transmitió la felicitación del rector de la UAH y del equipo rectoral y dio la bienvenida a Bonet “al claustro de profesores al que se incorpora como profesora honorífica”.

Coloquio previo sobre las vivencias del periodismo

Previo al acto de entrega del Premio que ha tenido lugar en la iglesia de San Miguel, decorada al detalle para la ocasión, ha tenido lugar una actividad académica en forma de coloquio bajo el título ‘Vivencias del periodismo’ con la premiada y los periodistas Alberto Masegosa y Lucía Méndez.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política