notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Villa Rojo y el Maratón, entre los premiados

villarojo-pageEl brihuego Villa Rojo, uno de los premiados.Gala de la Cultura 2018 en CLM.

 El compositor briocense Jesús Villa Rojo y el seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que organiza el Maratón de Cuentos de Guadalajara, están entre los premiados en la Gala de la Cultura 2018 en CLM.

En total, trece premiados en cinco categorías y a quienes el presidente regional ha felicitado “de corazón” en un día en que “nos hacemos un poco más grandes porque reconocemos a los mejores”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto celebrado ayer en Albacete, ha señalado que la cultura es “uno de los exponentes que más puede testimoniar lo que ha cambiado este país” a lo largo de los últimos cuarenta años, los que cumple la Constitución española este mismo año.

gala-clm-blanca García-Page entrega el premio a Blanca Calvo, en representación de los organizadores del Maratón de Cuentos.Asimismo, ha señalado que estos cuarenta años “han coincidido con el mejor momento de expansión de la cultura expresada en castellano”, por lo que ha pedido que la cultura no sea usada en ningún caso “como arma arrojadiza”, ya que “no ha habido momento en que la cultura o el idioma estén más protegidos que ahora en la Constitución”.

Los premiados

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha este año ha ido destinada al pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural ha recaído en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, este galardón también se ha entregado a la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A).

En cuanto a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas ha sido para José Luis Sánchez Fernández, a título póstumo, y para Victoria Santesmases, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música ha recaído en cuatro personas: el director de cine albaceteño José Luis Cuerda; el clarinetista de Brihuega, compositor, profesor y director de orquesta Jesús Villa-Rojo; el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, y la autora y directora teatral albaceteña Marta Torres.

gala-villarojo El compositor Jesús Villa-Rojo, recibiendo su galardón. Asimismo, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha reconocido la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina, y de Begoña Marlasca Gutiérrez, quien ha sido desde 1986, y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. También han sido galardonados en esta categoría el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que organiza el Maratón de los Cuentos, y Alfonso González Calero por su trabajo en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.

Jesús Villa-Rojo es socio de honor de la Banda de Música de Brihuega y la agrupación que celebra este año su 150 aniversario acudió al acto para acompañar a tan ilustre compositor y director de orquesta briocense en un día tan especial para él. La asociación estuvo representada, entre otros, por su presidente Jesús Romera.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política