Programa de las Ferias de Guadalajara

Compartir

dragon-daenerys-grandeEl Desfile de Carrozas será el domingo 10 de septiembre. En la foto, un momento del año pasado/ Fotos: Guadalajara DiarioUn total de 187 festejos incluye el programa de Ferias 2018.  Puede descargar el programa completo en el interior.

El primero de los festejos es el 29 de agosto y el último el 30 de septiembre. Aunque la concentración de lo más destacado tendrá lugar en la Semana Grande del 10 al 16 de septiembre, con el preámbulo de los actos en honor a la patrona la Virgen de la Antigua.

 A pesar de las reducciones presupuestarias que por exigencia de Ciudadanos se reflejaron en el Presupuesto de 2018, Guadalajara sigue teniendo un extenso programa festivo, que tiene su preámbulo en el Festival Gigante - que se celebra en la Fuente de la Niña, del 30 de agosto al 1 de septiembre- y termina con la Semana Grande que con el preámbulo de la festividad de la Antigua será no se siete sino de diez días. 167 actos en total, que si sumamos los que incluye el programa en la post Feria llegan a 187.

La procesión del traslado de la Virgen de la Antigua será el miércoles 29 de agosto hasta la iglesia del Fuerte donde tendrá lugar la novena.

El miércoles, 5 de septiembre se inauguran siete exposiciones   que coincidirán con las Ferias, entre las que destaca una titulada “De Guadalajara a la estratosfera”, una colectiva de artistas de Guadalajara o una exposición de fotografías del desaparecido “Guadalajara 2000”.

sin título-16El pregón de peñas y el desfile, el lunes 10 de septiembreEl Concurso Hípico vuelve del 7 al 9 de septiembre en el Casino Principal.

La apertura del recinto Ferial será el 7 de septiembre, y a partir de ese día los actos se disparan. La ofrenda floral a la Antigua será a las 18,30 y el pregón oficial de fiestas a las 20 horas en el Buero Vallejo, con los deportistas alcarreños Ana Lozano y Dani Molina. Ese mismo día tendrá lugar el Festival Nea con conocidos DJs nacionales y locales.

El sábado, 8 de septiembre, por la mañana sale por primera vez la comparsa de Gigantes y Cabezudos, a las 12 es la misa solemne de la Antigua y a las 20 horas la procesión de la Virgen. A las 22,30 en la Fuente de la Niña es el concierto de Ara Malikian.

Un Abierto de Gol en Valdeluz se incorpora el domingo 9 al programa, se repite el Certamen de Pintura Rápida, el Día de la Bicicleta, hay un Acuadog en la piscina municipal (ya cerrada al público), un espectáculo ecuestre en la plaza de Toros y a partir de las 20 horas, el Desfile de carrozas que  como ya avanzó Guadalajara Diario este año estará dedicado al deporte. Las carrozas tendrán  las siguientes temáticas: olimpiadas, artes marciales, deportes atléticos, gimnasia rítmica, deportes de pelota, deportes de motor y deportes acuáticos.

El lunes, como es habitual, será el pregón de Peñas y el posterior desfile y comienzan las actuaciones en el Ferial

El martes, 11, tenemos la paella solidaria, fiesta de la espuma, festival de Charangas y un concierto en la plaza de Santo Domingo con motivo del 40 aniversario de la peña Caracol.

20170915 Encierro-06En los encierros se correrán los toros de las corridas. Del jueves al domingo 16.El miércoles hay multitud de actos infatiles, un certamen de Escuelas Taurinas en la plaza de toros, el típico festival de jotas y en El Ferial, el Guadarock, que este año tiene como reclama a “El Drogas”.

El jueves tenemos el primer encierro con toros de Luis Terrón y la primera corrida de la Feria Taurina de la Antigua, que se repetirán hasta el domingo. En la plaza Mayor hay una feria temática sobre la invasión napoleónica, teatro infantil en el Buero, un festival de poesía, tributo a Michael Jackson en Santo Domingo, el concurso de recortadores y más DJ en el Ferial con Máxima FM. A partir de las 3 de la madrugada, toros de fuego en la Carrera, y hay que recordar que suelen deparar más heridos que los de verdad.

PREGONEROS 2 Los atletas Ana Lozano y Dani Molina, que en la foto posan con el alcalde y el concejal de Festejos, serán los pregoneros.El viernes, 14 es festivo en la ciudad. Además del encierro con toros de la ganadería Loreto Chorro a lidiarse por la tarde, la Feria Temática se dedicará a los inventos del gran Leonardo, hay concurso de dibujo y pintura para niños, gigantes y cabezudos, vermús, verbena para jubilados, la primera representación de teatro popular en los Jardines del Infantado, la actuación de Morat en la Fuente de la Niña, de Aitana Fernández en el escenario del Ferial y verbena popular en santo Domingo. Y toros de fuego.

El sábado 15 nos despertaremos con los cohetes del tercer encierro, con los toros de Valdefresno, que se lidiarán por la tarde, la Feria Cultural se dedicará a las Olimpiadas, resonará la Dulzainada, se repite la verbena y el teatro popular y por la noche tendrá lugar el concierto estrella de las Ferias, con El Barrio. Por la noche vuelven los conciertos en los escenarios del recinto Ferial y Plaza de Santo Domingo. Y los últimos toros de fuego.

El domingo, 16 de septiembre, se inicia con el cuarto encierro en el que se correrán toros en puntas de la ganadería de José Cruz, a lidiarse por la tarde, hay aeromodelismo, un desfile perruno, la Feria Temática se dedica a Los Hermanos Green, más gigantes y cabezudos, y a las 20,30 horas las peñas desfilarán hasta la plaza mayor para la traca fin de fiestas y toros de fuego de fantasía. La semana grande terminará con los fuegos artificiales desde la ampliación de Aguas Vivas.

Y el lunes 17, como siempre, el Día del Niño con atracciones al 50% en el recinto Ferial.

Este año se creará un nuevo espacio infantil itinerante compuesto de ludoteca e hinchables, que se ubicará en zonas como La Concordia y Los Manantiales.

El concejal de Festejos avanzó que en las Ferias Temáticas habrá cuentacuentos, talleres, pasacalles, teatro, magia…

Entradas y pecios de los conciertos

Barrio-ElEl Barrio será la actuación estrella de las Ferias, que se completan con Ara Malikian, Morat y el Guadarock, entre otros. Engonga señaló que la venta de entradas para los conciertos de la Fuente de la Niña (Ara Malikian, El Barrio, Festival Nea y Morat) van a buen ritmo. Hay que recordar que para el concierto de Malikian el día de la Antigua, por exigencia de su productora, solo se venderán 800 entradas a 20 euros para los empadronados en la ciudad y el resto costarán 32 y 38 euros, con lo que es previsible que este cupo se agote muy pronto. El Guadarock con El Drogas -cantante y bajista de Barricada- es de acceso libre en el Ferial, el miércoles. Para el concierto de Morat el viernes en la Fuente de la Niña, solo hay dos tipos de entrada: 15 euros en anticipada y 20 el día del concierto. Y finalmente para El Barrio el sábado en la Fuente de la Niña la entrada cuesta 35 euros, aunque los empadronados en Guadalajara podrán comprarla en anticipada por 20 euros.

Doce peñas en el Ferial

También ha avanzado Engonga que en el recinto ferial se instalarán las mismas atracciones y puestos que en 2017, es decir, unos ochenta. El teniente de alcalde ha agradecido a los patrocinadores el apoyo económico prestado para el desarrollo de las Ferias y Fiestas. También, la colaboración de las peñas, que organizarán diversas actividades. Este año, al igual que el pasado, habrá doce ubicadas en el recinto ferial y siete en el centro de Guadalajara. En cuanto al presupuesto, también se mantiene.

El programa comenzará a buzonearse en la ciudad a partir de hoy, aunque ya se puede descargar AQUÍ

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política