notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Brihuega homenajeó a los creadores de su himno más popular

brihuega-homenaje-parapachumbaConcierto de la Banda de Música de Brihuega con presencia de familiares de los autores del Parapachumba.

 Brihuega tiene un himno festivo oficioso, que se llama Parapachumba. En realidad, Parapachumba es una onomatopeya, palabra cuya forma fónica imita el sonido de aquello que designa, en este caso los primeros compases del del pasodoble "Sangre torera", compuesto por el riojano Pío Díaz Olarte y que luego fue versionado por un director de la Banda de Brihuega, el maestro Jesús Cabezudo. Es el tema que se toca en bucle por la Banda de Música de Brihuega, desde las Eras hasta el Coso, en el "despeje" del recorrido urbano del encierro del día 16 de agosto. Y esta pieza tan emotiva para Brihuega ha sido esto año la protagonista del merecido homenaje que la Banda ha realizado a ambos maestros, coincidiendo con el 150 aniversario de la agrupación. Por ello, y bajo la dirección de su titular, Raquel Sánchez Pardo, la Banda preparó un concierto con diez obras del maestro Díaz Olarte, y que empezó con la versión del Parapachumba del maestro Cabezudo, seguida de la composición original del "Sangre Torera". Una feliz  manera de aproximarse a las dos obras, con una  misma raíz.

brihuega-homenaje-parapachumba 2Familiares de los maestros Díaz Olarte y Cabezudo, que asistieron al concierto, con la directora de la banda, Raquel Sánchez. / Fotos: Guadalajara Diario.La Banda de Brihuega puso mucho cariño en este concierto, que se nutrió principalmente de pasodobles, completados de piezas alegres y festivas al ritmo de la jota, el vals, schotis, fox y pasacalles.

En los previos del concierto, la banda y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, entregaron sendas placas-homenaje a las familias de los maestros Cabezudo y Díaz Olarte, allí presentes, que dieron las gracias visiblemente emocionados, y que bien habría merecido un servicio de megafonía municipal para que el numeroso público que estaba en el parque se enterara de lo que estaba pasando. Y también algunas sillas para seguir el concierto con más comodidad y atención.

Pío Díaz Olarte nació el 5 de mayo de 1905 y murió el 8 de octubre de 1993, a la edad de 89 años. De joven, compaginó su trabajo en el campo con los estudios de música, armonía y composición, además de aprender a tocare varios instrumentos. Fue fundador de la Banda de Murillo en Río de Leza (La Rioja), su localidad natal. Como compositor tiene registradas 47 obras musicales. Su pasodoble El Maniquí es el que se interpreta siempre en la entrega de premios en las famosas carreras de caballos en Menorca. La última banda que formó fue la "Charanga de Don Pío", que todavía existe en la actualidad.


Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política