notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Concierto homenaje al autor del Parapachumba

parapachumba-brihuegaEste jueves, por la mañana, en Brihuega.

 Brihuega celebra mañana, en el día grande de su encierro, un concierto muy especial.En el parque de María Cristina, desde las 12 horas, la Banda de Música de Brihuega ofrecerá un concierto homenaje a Pío Díaz Olarte, autor de célebre pasodoble Parapachumba, que dicha banda toca todos los años en los momentos previos al encierro.

En realidad, Parapachumba es el nombre popular del pasodoble "Sangre torera", que luego fue versionado por un director de la Banda de Brihuega, el maestro Jesús Cabezudo, y que es el tema que se toca en el despeje del encierro. Será esta pieza tan emotiva para los brihuegos la que abra en la versión de Cabezudo  el concierto de la Banda de Música, que en este concierto especial en el año en que celebran su 150 aniversario tocará diez composiciones de Pío Díaz: "Sangrte torera" (en su versión original), Alegría serrana (jota), Criollo y vienés (vals), Siempre será Marid (Schotis), Pollo Moderno (fox), El maniquí (pasacalles), Flamenco riojano (pasodoble), Señores, qué pases (pasodoble) Y Colosal torero (pasodoble).

Pío Díaz Olarte nació el 5 de mayo de 1905 y murió el 8 de octubre de 1993, a la edad de 89 años. De joven, compaginó su trabajo en el campo con los estudios de música, armonía y composición, además de aprender a tocare varios instrumentos. Fue fundador de la Banda de Murillo en Río de Leza (La Rioja), su localidad natal. Como compositor tiene registradas 47 obras musicales. Su pasodoble El Maniquí es el que se interpreta siempre en la entrega de premios en las famosas carreras de caballos en Menorca. La última banda que formó fue la "Charanga de Don Pío", que todavía existe en la actualidad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política