notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sigüenza ya está de fiesta

0X0A9705Con el pregón inaugural que se dio el sábado

Emilio de las Heras y José Ángel Merino pregonaron el sábado las fiestas de San Roque de Sigüenza. El motivo, como ellos mismos recordaron al inicio de su pregón, fue llevar 40 años bailando a los gigantes y cabezudos de las fiestas de San Roque.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, fue el primero en intervenir haciendo un balance de los últimos meses de gobierno municipal. Después llegó el turno de los pregoneros. En un original pregón declamado a dúo, Emilio y José Ángel, recordaron que la fiesta no sólo la hacen quienes van dentro de los gigantes y cabezudos, sino que esta tradición se ha mantenido gracias al enjambre de niños, abuelos y padres y a las peñas, y sus charangas, sin las cuales, no sería posible bailar a los gigantes, ni correr los cabezudos.0X0A0153

Los gigantes y cabezudos son un signo de identidad de las Fiestas. “Si serán importantes que, hasta que no tiene lugar la primera comparsa, muchos consideran que las fiestas aún no han comenzado”, dijo Emilio.

Los pregoneros mencionaron a Fernando Pardo. “Gracias a su tesón, las comparsas de gigantes y cabezudos de Sigüenza se han conservado hasta nuestros días”, recordaron. En su discurso también hicieron referencia a la posible instalación de varios parques eólicos en la zona y sobre aspectos turísticos de la ciudad. “Necesitamos preservar Sigüenza y su entorno. El Tren Medieval es una pieza clave. La designación como Capital del Turismo Rural en 2017 fue genial. En lo cultural, iniciativas como Atempora, el Año Cisneros y ahora el Año Jubilar de la Catedral han vuelto a poner a Sigüenza en el mapa. Pero Sigüenza también necesita una mayor actividad industrial”, afirmaron.

0X0A0198El sábado se proclamaron las reinas de las Fiestas/ Ayto Sigüenza

En la gala también fueron presentadas y proclamadas la reina de las fiestas 2018, Amara Gadea, y sus damas: Sandra Isabel Serrano, Marina Jiménez, Alejandra Gallego, Mayte Jiménez Guardiola y Paula Lepinette. Igualmente lo fueron, en su versión infantil, Adriana Sobrino y Ursula Cabrerizo, como damas, y Elena Alguacil, como reina.

A lo largo de la gala, se entregaron también los premios al balcón más bonito del municipio que recayó en manos de Juana Bermejo, y a Anna Zelinskaya, como autora del cartel que anuncia las fiestas de San Roque. La Banda de Música de Sigüenza, dirigida por Elisa Gómez, como viene haciendo desde el año 2012, amenizó el evento interpretando hasta cinco temas a lo largo de la presentación.

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política