notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Saelices volvió a reivindicar su pasado salinero

05 Edificio de la noriaCon la II Jornada Blanca

Saelices de la Sal es buen un ejemplo de como la extracción artesanal de la sal, abandonada durante años, puede suponer una buena oportunidad de desarrollo rural sostenible. Así lo afirmó Katia Hueso, presidenta de la Asociación de Amigos de las Salinas de Interior, durante la conferencia pronunciada en el marco de las II Jornadas Blancas, celebradas el pasado sábado día 4 para reivindicar la recuperación de las salinas de San Juan.

Los actos incluyeron visitas guiadas a las salinas, la inauguración de una exposición de pintura del artista local Andrés García Bodega en la ermita de las salinas, la degustación de platos populares aportados por los vecinos y la celebración de una comida popular.01 Visita guiadaDurante la jornada se celebró una visita guiada

Tras ésta, por la tarde se celebró la mencionada conferencia en el almacén (alfolí), una nueva visita a las salinas y un concierto de música tradicional a cargo del grupo seguntino “La banda del estraperlo”.

Durante toda la jornada las calles del pueblo lucieron engalanadas con pequeños botes de sal, guirnaldas blancas y otros motivos del mismo color gracias a la labor de los vecinos y de los numerosos voluntarios que dieron vida a esta pequeña fiesta reivindicativa, que contó con la presencia de distintos políticos provinciales.

El nuevo subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, se mostró gratamente sorprendido con esta iniciativa que intenta fijar población en el medio rural gracias a la utilización de recursos naturales. En representación de la Diputación Provincial, Lucia Enjuto y Octavio Contreras destacaron la colaboración entre el Ayuntamiento de Saelices y la Institución Provincial, que ha hecho posible la puesta en marcha de este proyecto de recuperación de las salinas de San Juan. Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estuvo presente su delegado en Molina de Aragón, Alfredo Barra.

22 La  Banda del EstraperloLa banda del Estraperlo también participó en la jornada

Las salinas de Saelices de la Sal estuvieron activas hasta finales de la década de los 70. Tras más de cuarenta años de abandono actualmente producen entre 350 y 400 toneladas de sal por temporada que son utilizadas para mejorar la viabilidad de las carreteras provinciales. Esta actividad genera al menos cuatro puestos de trabajo que contribuyen a fijar población en el medio rural.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política