notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las 'Aviadoras en Guerra' culmina un ciclo en Sigüenza

aviadoras2La expuso la archivera municipal, Amparo Donderis.

 La archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis, cerró el ciclo de veraniego de conferencias que, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza, llegaba a su XIII Edición.

La conferencia llevó por título 'Aviadoras en guerra'. Donderis comenzó analizando la participación activa de la mujer en las guerras, reemplazando en los puestos de trabajo a los hombres que marchaban al frente. A las iniciales tareas de colaboración sanitaria, se fueron añadiendo los empleos en la industria bélica y en la aviación.

aviadorasFrente a las ideas masculinas de que volar era peligroso para ellas, mujeres como la princesa rusa Shakhovskaya, durante la Primera Guerra Mundial, o la española Mari Pepa Colomer, lanzando folletos propagandísticos desde su avión en la Guerra Civil, dieron los primeros pasos.

Ellas abrieron el camino a las intrépidas aviadoras europeas y americanas que durante la Segunda Guerra Mundial, aumentaron el protagonismo femenino en tareas militares, remolcando aviones averiados, dianas para entrenamiento de pilotos varones e incluso entrando en combate aéreo contra los alemanes como fue el único y excepcional caso de las aviadoras soviéticas “Las brujas de la noche” que escribieron una de las páginas más conmovedoras de la historia de la Aviación. Demostraron estar en igualdad de condiciones con los pilotos masculinos, combatieron derribando aviones y desempeñaron un acción fundamental en la batalla final contra Alemania.

“Al finalizar cada una de estas guerras, aquellas mujeres, apasionadas, con coraje, vocación, espíritu de superación y gusto por la aventura que, superando los prejuicios de la sociedad de los años 40, con sus hazañas habían escrito páginas importantes de la historia, vieron cómo, al contrario que los hombres, caía sobre su nombre y el de sus compañeras fallecidas, un manto de silencio que cubría sus vidas y sus hazañas en el cielo”, afirmó la archivera para terminar.

Por eso precisamente, este ciclo ha recuperado su historia, con el fin de contribuir a que sus nombres no se borren y ocupen el lugar que merecen por su contribución a la Historia de la Aviación. “Desde el Ayuntamiento, damos la enhorabuena a la Asociación organizadora, por la selección del tema y su exposición, que además de un magnífico contexto histórico, en dos excelentes conferencias, ha hablado también de igualdad de género”, valora Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política