notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La UNED clausura su curso de verano 2018 sobre narración oral

uned-cursosAsistieron medio centenar de personas.

 

Bajo el título Cuentos que tejen ciudades: la narración oral como arte de relación; el Centro Asociado a la UNED de Guadalajara ha querido poner un broche de oro a sus cursos de verano realzando el papel de la narración oral en la capital alcarreña mediante un estudio académico de la misma.

Casi medio centenar de personas de diversas nacionalidades han asistido entre los días 11 y 13 de julio a las jornadas organizadas por la UNED con el objetivo de empaparse de conocimientos sobre la narrativa oral como arte y objeto de investigación. El curso, propuesto por el Departamento de Filología Extranjeras y Lingüística ha contado, asimismo, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

DSC 0741 copiaCon más de veinte horas lectivas, los eventos se desarrollaron bajo el hilo común y la larga sombra del Maratón de los Cuentos como leitmotiv. Un festival de narración oral que se realiza cada año en el palacio del Infantado de Guadalajara durante el segundo o tercer fin de semana de junio y que este verano ha celebrado su 27ª edición.

Camiño Nola, Quico Cadaval, Virginia Imaz, Ignasi Potron o Martín Fons han protagonizado entre otros las ponencias y talleres del curso bajo la batuta de la directora del mismo, la italiana Marina Sanfilippo, profesora de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas en la UNED. La coordinación ha corrido a cargo del narrador profesional y escritor avecindado en Cabanillas, Pep Bruno. Tanto Bruno como Sanfilippo inauguraron el curso como ponentes impartiendo las dos primeras conferencias el miércoles por la tarde.

Además de todos ellos, varias personalidades de enorme importancia participaron junto al antropólogo y profesor universitario Jesús Sanz Abad en una mesa redonda con el objetivo de hacer balance y recapitular sobre la experiencia vivida durante casi tres décadas en el Maratón de los Cuentos que alberga la capital. Blanca Calvo, Estrella Ortiz y José María Bris reiteraron su compromiso y el papel que mantienen o tuvieron en el origen del evento. Durante cerca de dos horas, todos ellos charlaron junto a otros asistentes con los ojos puestos en el pasado y el futuro del festival, algo que permitió perfilar la realidad que se vive en el mismo y que ha motivado este primer curso sobre narración oral en el centro asociado de la UNED de Guadalajara con la presencia como moderador de su director, Jesús de Andrés.

Para consultar una descripción narrativa de cada jornada puede accederse al siguiente enlace del blog de los Cursos de Verano del Centro Asociado a la UNED de Guadalajara: http://veranounedguadalajara.blogspot.com

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política