Un libro homenajea al Corpus de Valverde

Compartir

libro valverde 2También hay una exposición hasta el 8 de julio

Porque acaba de cumplir 450 años La celebración tradicional de las Danzas de Valverde de los Arroyos (decalarada el pasado año por la JCCM como Fiesta de Interés Turístico Regional), acaba de cumplir 450 años, un aniversario en el que dos investigadores serranos han concluido su tarea de largos años de dedicación que ha quedado plasmada en un gran libro descriptivo, analítico y divulgador de esta tan señalada festividad.

El pasado jueves 21 de junio, en la Sala de Conferencias del edificio de la JCCM en Guadalajara, tuvo lugar la presentación de esta obra, ante un numeroso público congregado. Presentó el acto don Alberto Rojo Blas, delegado provincial de la JCCM en nuestra provincia, quien se congratuló del ejercicio de ciudadanía por parte de los autores al dedicar su tiempo libre y sus saberes hondos.

La presentación del libro corrió a cargo de Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara, quien desgranó los diversos valores de la obra, que es un gigantesco análisis minucioso y atractivo de esta fiesta, a través de las danzas, los danzantes, sus ceremonias y atavíos.

libro valverdeActo de presentación del libro de Valverde de los Arroyos

Concluyeron el acto los autores explicando el proceso de su trabajo, de muchos años de dedicación, y los detalles curiosos y anecdóticos que en él recogen. El libro titulado “Las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos” tiene 374 páginas, varios centenares de fotografías a color, partituras, esquemas de danzas, bibliografía, referencias de hemeroteca y un sin fin de curiosidades en torno a esta fiesta.

A continuación del acto se procedió a la inauguración de una exposición de dibujos del artista Angel Malo Ocaña, que ofrece (hasta el día 8 de julio) un amplio muestrario de dibujos a plumilla de los pueblos, edificios, personajes y fiestas de la Sierra Norte de Guadalajara.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política