notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Molina recupera la representación viviente del Cantar del Mío Cid

Molina-Puente-GalloSe celebra viernes y sábado coincidiendo con la Feria Medieval.

 La Asociación de Amigos del Castillo de Molina de Aragón recupera, tras 15 años de parón, la representación viviente sobre la vida del Cid, que se celebra hoy y mañana, coincidiendo con la Feria Medieval de la localidad, que arranca hoy.

Dicha representación viviente, bajo el título "El Cid y Abengalbón, historia de una amistad", está dirigida por José Antonio Tercero y cuenta con cerca de un centenar de personas entre actores y demás ayudantes para el desarrollo de la misma, tal y como ha señalado Tercero a Efe.

Esta representación se representó por primera vez en 1998, cuando la comunidad escolar y educativa del Colegio Público Virgen de la Hoz junto con el Colegio Rural Agrupado de El Pobo de Dueñas llevaron a cabo una representación de El Cantar del Mío Cid, y posteriormente se continuó la tradición pero con actores adultos.

Ahora se recupera en una combinación de representación y musical que incluye un coro conformado por cerca de 25 niños que da vistosidad a esta representación en la que se acercará la vinculación del Campeador con el rey Abengalbón, que socorrió sus hijas tras la Afrenta de Corpes.

Arrancará hoy viernes, a las 21.30 horas con la representación del romance tradicional de La Jura de Santa Gadea, en la Plaza de España del municipio, en el que el Cid jura a Alfonso VI que no ha participado en la muerte de su hermano Sancho.

Proseguirá en la Portada de Santa Clara con otras dos escenas, entre ellas, la despedida de Doña Jimena.

El sábado, a partir de las 19.30 horas, en el castillo, más en concreto en la puerta de entrada al Patio de Armas y puerta de la Traición se representarán dos actos con una duración aproximada de una hora.

En el primero se escenificará la Toma de Valencia, el perdón del Rey, el viaje de Doña Jimena y la entrada a Molina.

En el segundo acto, se revivirán las bodas, la Afrenta de Corpes, la venganza del Cid y la celebración de Cortes.

Su director ha destacado que la recuperación de este evento ha sido gracias a la colaboración en el mismo de todas las asociaciones del municipio y del Ayuntamiento que "han hecho posible, entre todos, recuperar el poso de esta tradición y de la historia que siempre ha estado ahí vinculando el Cid y Molina".

Tercer ha aseverado que esta escenificación se ha recuperado con vocación de continuidad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política