El Maratón de las estrellas sube el telón

Compartir

Liceo Liceo Caracense, escenario alternativo al Infantado, cerrado por obras.

Todo está listo para la 27 edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara que se celebra entre el viernes 15 y el domingo 17 de junio. 46 horas de narración ininterrumpida que comenzarán con la historia que contará el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

La principal novedad de este año es el escenario. Los problemas de aluminosis del Palacio del Infantado han obligado a trasladar la actividad al patio del Licepo Caracense. A pesar de todo en la noche del sábado se celebrará una actividad de narración delante del Palacio del Infantado bautizado "Ábrete Palacio" con la idea de integrar también ese edificio, muy ligado al maratón, con esta edición.

En total habrá más de 60 actividades distribuidas en el entorno de la Calle Mayor y se contará con el apoyo de 250 voluntarios un apoyo imprescindible según la la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Blanca Calvo.

Los voluntarios hacen posible la celebración de cinco maratones paralelos al de narración oral: el de fotografía, organizado por la Agrupación Fotográfica Alcarreña; el de radio, con la emisión en directo a cargo de Radio Arrebato; el de radioaficionados, a cargo de la Asociación Radio Club Alcarreño ARCA; y los de ilustración y redes sociales, con sus propios equipos.

voluntarios-2018 Reunión preparatoria con los voluntarios del Maratón.

Un programa plagado de ‘estrellas’

Entre las novedades más destacables se encuentran varias actividades relacionadas con el tema de este año, las estrellas. Así, se han programado dos visitas guiadas para el sábado 16 al Aula de Astronomía del Centro Astronómico de Yebes (previa reserva: más información en la web y en el teléfono 949.885.229) y alumnos de la Escuela de Arte Elena de la Cruz montarán una exposición de Libros Estrellados en la Biblioteca de Guadalajara (Palacio de Dávalos).

Además de varios ‘monucuentos’ –sesiones de narración oral en monumentos– y de espectáculos del Festival de Narración Oral que versarán sobre estrellas y astronomía, las conferencias de este año reservan varias intervenciones de gran categoría sobre el tema.

Así, el sábado los astrofísicos Amaya Moro y Alberto Noriega-Crespo, vinculados a Guadalajara y que actualmente trabajan en Estados Unidos en proyectos de la NASA, realizarán un ‘viaje’ por el universo a través de observaciones realizadas por los últimos telescopios espaciales; mientras que el domingo, Pablo de Vicente, astrónomo y director del Observatorio Astronómico de Yebes, hablará sobre ‘Impacto de asteroides, una amenaza para La Tierra’.

Las conferencias de este año, que esta vez se celebrarán en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, se completan con la intervención de Mohamed Abdelkefi, escritor, periodista y folklorista especialista en cuentos tunecinos, y con un triple homenaje a Tim Bowley, Kapilolo y Rafael Metlikovez de Accidents Polipoètics, tres artistas de la palabra que han sido buenos amigos del Maratón, que han fallecido en el último año y a quienes recordarán otros colegas que les han conocido muy de cerca.

El programa cuenta entre las actividades de calle con la intervención de músicos y titiriteros, de varios coros de la ciudad, de artistas locales con cada vez mayor proyección nacional como Ultramarinos de Lucas, Hugo Miró o Doctor Sapo y, como suele ser habitual en los últimos años, con una visita turística a cargo del guía alcarreño Manuel Granado, siguiendo el rastro de varias leyendas de Guadalajara.

En un momento de hora punta, la noche del sábado, la narración oral se desdobla con una sesión junto al Palacio del Infantado, a cargo de varios narradores profesionales, con la que se reivindicará la apertura del histórico edificio; se trata de ‘¡Ábrete, Palacio!’, que recuerda a las dos que se llevaron a cabo en su día en apoyo a la reapertura del Teatro Moderno.

Los principales escenarios de las actuaciones al aire libre se situarán en las plazas Mayor, del Jardinillo y del palacio del Infantado. Los artesanos estarán situados en la calle Juan Catalina y los libreros, en los propios jardines del Palacio de Antonio de Calvo también destaca el apoyo y colaboración de instituciones, colectivos y asociaciones que están mencionados en la última página del programa de actos. 

 Puede consultarse la programación completa en la web http://www.maratondeloscuentos.org/maraton-2018/

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El CEIP Maestra Plácida de #Azuqueca defiende el proyecto en inglés y francés del centro https://t.co/ZSyn7RdPOF

24 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuadaGaming: 60 m2 de Scalextric, ¡recreando el circuito de Montmeló! ¡Todas las alternativas de juego posibles, disponibles de forma G…

23 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuadaGaming'>GuadaGaming: Lo retro lo peta en @GuadaGaming'>GuadaGaming, el Gran Evento de Videojuegos en GUADALAJARA (¡por fin!), allí donde todos los públicos,…

23 Jun Reply Retweet Favorite

RT @WadoAsociacion: ❤️🧡💛💚💙💜 Recuerda, hoy en #Guadalajara'>Guadalajara la 9ª Fiesta del #Orgullo de la #Diversidad de #Guadalajara'>Guadalajara #CLM de tranqui de 17…

23 Jun Reply Retweet Favorite

Ordenan abrir sedes del PP hoy y mañana para inscribirse a la votación https://t.co/LoNRIXjSEL

23 Jun Reply Retweet Favorite

#HoyEnGuadalajara. Homenaje a los viejos oficios del campo https://t.co/GxfXVhBBhW

23 Jun Reply Retweet Favorite

Este sábado abre la piscina de #Azuqueca de Henares https://t.co/f9x6Nvvli0

23 Jun Reply Retweet Favorite

Manuel Pérez gana las elecciones en el Basket #Azuqueca y quiera salir en LEB Plata. https://t.co/z8nIAQd1tn

23 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política