Concierto del Coro Salix Cantor

Salix CantorSigüenza, Sábado, 19

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) inaugura la temporada cultural destinada a recabar fondos para convertir el edificio de la Iglesia de Santiago en un Centro de Interpretación del Románico con la programación de un primer concierto, que en esta ocasión y debido a las excavaciones que se llevan a cabo en el templo objeto de restauración, tendrá lugar en la Iglesia de San Vicente. Correrá a cargo del Coro de Cámara Salix Cantor. El Coro cede de manera íntegra la recaudación a beneficio de la AAISS y su proyecto de restauración del templo, que en noviembre pasado recibía la excelente noticia de contar con el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

La cita es a las 20 horas y el precio de la entrada es de 7 euros.

El Coro de Cámara Salix Cantor se constituye bajo la dirección de Francisco Ruiz Montes con la intención de abordar un repertorio vocal antiguo, de las épocas renacentista y barroca, buscando al mismo tiempo vínculos y elementos de conexión con la música polifónica de otras épocas, y muy especialmente con el repertorio coral de los últimos cien años.

El concierto que va a interpretar en San Vicente se llama 'O vos omnes'. El texto que da título al concierto procede del Antiguo Testamento, concretamente del Libro de las Lamentaciones, atribuido a Jeremías. 

En esta selección se ha querido prestar una especial atención a la producción de los compositores españoles de todas las épocas, reuniendo a grandes figuras de la historia musical española, como Tomás Luis de Victoria o Pau Casals, con otras menos habituales en los repertorios, como Juan de Esquivel o Jesús de Monasterio, o prácticamente desconocidas para el gran público, como Diego de las Muelas o Antonio de Salazar.

Completan el programa las creaciones, siempre sobre el mismo texto, de importantes compositores foráneos, elegidas por su belleza y por su interés como ejemplos de las peculiaridades de la música para coro en cada una de las épocas. Así, en la Iglesia de San Vicnete podrán escucharse varias piezas de compositores renacentistas, algunas aún con reminiscencias medievales, como la de Jacob Obrecht, y otras escritas ya en pleno siglo XVI, como las de Orlando di Lasso o Jacquet de Mantua. La transición al barroco se ilustra con las piezas de Carlo Gesualdo y de Hieroymus Praetorius, mientras que la música del siglo XVIII queda representada en las composiciones de Antonio Lotti y J. Michael Haydn. Por último, la creación contemporánea queda ejemplificada con la composición cinematográfica de Jacques Chailley, el motete de Thomas Juneau y el Lamento a cuatro voces del director de la agrupación, Francisco Ruiz.

 

PROGRAMA

1 O vos omnes Responsorio gregoriano
2 Jacob Obrecht (1457 – 1505) Flandes. Antífona, a 3
3 Jacquet de Mantua (1483 – 1559) Francia. Antífona, a 4
4 Orlando di Lasso (1532 – 1594) Italia. Responsorio, a 4
5 Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611) España. Responsorio, a 4
6 Carlo Gesualdo di Venosa (1560 – 1613) Italia. Responsorio, a 6
7 Juan Esquivel (1560 – 1625) España. Motete, a 4
8 Hieronymus Praetorius (1560 – 1629) Alemania. Motete, a 5
9 Antonio Lotti (1667 – 1740) Italia. Antífona, a 4
10 Johann Michael Haydn (1737 – 1806) Austria. Responsorio, a 4
11 Jesús de Monasterio (1863 – 1903) España. Motete, a 4
12 Francisco Ruiz (1976 - ) España. Lamento, a 4
13 Pau Casals (1876 – 1973) España. Motete, a 8

Salix Cantor

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política