Exposición sobre los orígenes de la Caballada de Atienza

Compartir

exposicion caballadaPosada del Cordón. Desde el sábado 19

El próximo sábado, 19 de mayo, se abrirá en la Posada del Cordón (Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara) la exposición "La Caballada de Atienza. Ocho siglos y medio de recueros y mercaderes", que mostrará una serie de imágenes y piezas relacionadas con uno de los eventos más importantes del calendario festivo tradicional de la provincia.

El objetivo principal de esta muestra, que coincide con la celebración de la Caballada de Atienza, es que el público, que visitará en gran número estos días señalados la villa de Atienza atraídos por la celebración de La Caballada el próximo domingo, conozca un poco más acerca de los orígenes y del significado de la fiesta.

A través de una serie de paneles explicativos la exposición muestra los avances técnicos en tiempos casi legendarios como es la Edad Media que propiciaron un mayor movimiento económico y de personas que originó el nacimiento de determinadas ferias y mercados. En ese contexto es donde surge la necesidad del transporte de mercancías a través de los grupos de recueros y mercaderes y de la organización de los mismos para la defensa de sus intereses. Con el tiempo, el oficio y la fiesta van evolucionando hasta llegar a la situación actual de la Caballada, que goza de la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional.

El montaje cuenta, además de los paneles, con varias fotografías procedentes de los Archivos de la Diputación y con cerca de cincuenta piezas de la Colección Alonso-Calleja, relacionadas con el mundo de las arriería, la mayor parte de ellos cedidos a dicha Institución, además de otras aportaciones de colecciones particulares y de la propia Cofradía de la Caballada.

La Exposición estará abierta al público hasta el próximo 3 de junio en los días y horarios habituales de la Posada del Cordón: sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

No obstante, en estos horarios además de la Exposición propiamente dicha también es posible visitar el resto del Centro, que alberga una importante colección de piezas relativas a la cultura tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. El Centro de Interpretación de la Posada del Cordón de Atienza se mantiene abierto gracias a un convenio de colaboración que anualmente se firma entre la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política