Nueva edición de La Caballada

Compartir

Foto Atienza - Caballada 12En las calles de Atienza. Domingo.

 

Hoy se ha presentado en el Centro de Prensa de Guadalajara una nueva edición de la fiesta de La Caballada, una de las celebraciones más antiguas que tienen lugar en nuestra provincia. La organización corre a cargo de la Cofradía de la Santísima Trinidad-La Caballada de Atienza, que está considerada como una de las agrupaciones castellanas documentadas de mayor antigüedad. Esta Cofradía es heredera de la antigua cofradía de arrieros, popularmente conocida como “de la Caballada”, y recuerda todos los domingos de Pentecostés desde el año 1162 el rescate y huida hacia Segovia y Ávila del rey niño Alfonso VIII de Castilla, que estaba sometido a asedio por su tío Fernando el rey de León. La tradición cuenta que fue sacado de Atienza por los arrieros de dicha villa y puesto a salvo.

caballada Presentación de la edición de este año de La Caballada./ GD. El domingo, 20 de mayo, se volverá a rememorar aquel hecho histórico, con las habituales actividades paralelas. Comenzarán a las 10 de la mañana, con la reunión de cofrades en casa del Prioste adonde llegan con sus caballerías. A las 12 tendrá lugar la romería de la Virgen de la Estrella y a las 12:30 misa. A continuación, se celebrará la denominada “subasta de roscas” y el baile de los cofrades en el portalillo de la ermita. Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, tendrán lugar las conocidas carreras de caballos por parejas entre los cofrades por los arrabales de la villa.

En la presentación de La Caballada de este año, ha asistido el alcalde de Atienza, el delegado de la Junta, el prioste de la Cofradía y el diputado provincial de Turismo..

El documento más antiguo del arhivo

Es novedad que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado el apoyo económico a la Caballada de Atienza y este año patrocinará esta festividad con 4.000 euros. El delegado ha agradecido el trabajo de los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, para mantener una tradición que “es una de las señas de identidad de esta provincia”.

caballada7Carreras por parejas a la caída de la tarde./GD.Así, ha recordado que, si bien la Cofradía de la Santísima Trinidad sigue siendo la propietaria de la documentación original, ésta se encuentra en el Archivo de Guadalajara desde hace un año, “que es el lugar que mejor asegura su conservación, su legado a generaciones futuras y el estudio a investigadores”. En concreto, dicha documentación se compone de 19 pergaminos y de las Ordenanzas de Arrieros que forman parte de la colección diplomática de esta Cofradía. Son documentos de incalculable valor, datados entre los siglos XIII y XIV y actualmente es el conjunto documental más antiguo que existe en el Archivo.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política