notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La feria Medieval de Tamajón cumple 20 años

feria medieval tamajon 1

En 1999 Tamajón recuperó la iniciativa de celebrar una Feria Medieval. La idea era promocionar el pueblo y recordar los últimos mercados que se celebraban en septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Enebrales. Desde entonces han pasado 20 ediciones.

Antes de esta feria sólo existía, a nivel provincial, el Festival Medieval de Hita, que arrancó en los años sesenta. Ahora el Mercado Medieval se ha convertido en una referencia que ha traspasado el ámbito provincial, “siendo un referente dentro de las ciudades y villas que celebran jornadas medievales en la Península Ibérica y el sur de Francia, como también lo es en el entorno provincial”, afirma Michel Redrado, responsable de Professional History, y organizador del Mercado Medieval en sus últimas doce ediciones.

Novedades y clásicos

ferial medieval tamajonEntre las novedades de 2018 se encuentra un taller de acuñación de moneda. De él saldrán piezas conmemorativas del XX Aniversario del Mercado Medieval de Tamajón, tal y como se hacía en la Edad Media, con un troquel. Además, el ya inminente XX Mercado Medieval renovará toda la decoración de calles y plazas, con los escudos de los apellidos agalloneros más tradicionales encontrados en los archivos municipales. También, habrá una batalla medieval para que disfruten los niños. Y como gran novedad, el propio rey, Alfonso X, El Sabio, llegará a Tamajón con todo su séquito, para conmemorar, también él, el vigésimo aniversario del Mercado recuperado.

Entre las actividades que repiten, están los talleres de cantería, cestería, forja, talla de madera o soplado de vidrio, además del teatro de calle, el campamento medieval y las exposiciones de armas e instrumentos de tortura de época. También contará el Mercado Medieval agallonero con otro gran clásico, el Aula de la Naturaleza en el que los expertos mostrarán cómo viven diferentes especies en su entorno natural.

La música será igualmente parte importante del evento. Será el grupo folk Edena Ruh el que se encargue de ambientar la feria, lo que incluye un concierto el sábado, a partir de las 23 horas, en la Plaza del Coso. Por supuesto, no faltarán, como no lo han hecho en todos estos años, los Gaiteros Mirasierra, con los grandes Antonio Garrido y Valentín Pérez a la cabeza. Ellos y sus coplas darán por abierta el XX Mercado Medieval después del pregón.

En cuanto a los puestos, se espera la presencia de en torno a cuarenta, siempre con un denominador común, las mercaderías serán en todos los casos productos artesanales. Entre los puestos de alimentación y bebidas, estará el de Cervezas Vulturis. El maestro cervecero Oscar Medina ha tenido a bien elaborar una cerveza conmemorativa del XX Aniversario que va a estrenar en el próximo fin de semana.

El origen de la Feria

A principio de la década de 1990, durante la ordenación del Archivo Municipal que hizo la Diputación Provincial, como cubierta de piel de documentos de los siglos XVII y XIX, los técnicos responsables descubrieron que en su reverso había escrito un texto en castellano antiguo. Una vez analizado y traducido, dedujeron que, en realidad, se trataba del más original de cuantos protegía. Era un privilegio otorgado a la Villa de Tamajón por el Rey Alfonso X el Sabio, que se había confirmado dos veces posteriormente.

El documento, que se conserva en el archivo local, dice así: “Toledo, veintiséis días andados del mes de Agosto, era de 1297 (año real 1258), el rey Alfonso X, concede, por hacer bien y merced a los hombres del Concejo de Tamajón, aldea de Ayllón (…) otorgámosles que hayan mercado cada semana, y sea el mercado el día del martes”.

Inauguración de La Picota

Eugenio EstebanAdemás, en la presentación de esta mañana el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, ha anunciado que, después del trabajo de investigación de Aurelio García, este fin de semana el Ayuntamiento va a inaugurar La Picota, cuyas pistas fueron descubiertas precisamente por el historiador alcarreño. Además, el domingo de la feria se van a presentar las obras del Hogar de Jubilado, recientemente restaurado.

De forma paralela, a lo largo del fin de semana, estará abierto de forma permanente el Centro Cultural de Tamajón, con la exposición permanente de documentos del archivo municipal, con la reproducción de los documentos históricos más importantes, el documento de confirmación de pasto gratuito en la Sierra de Ayllón, la concesión del mercado de Alfonso X El Sabio y la exención del impuesto del Portazgo en todos los reinos, y de pesos y medidas de la época, esta última recopilada durante años por el Consistorio.

 

Programación de la Feria aquí 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política