notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fiestas Patronales en Marchamalo

marchamalo-carrozasDesde el viernes hasta el martes 1 de mayo.

 El consistorio afianza su modelo de las Fiestas Patronales participativas, introduciendo además un nuevo Concurso de Carrozas con el que reforzar el acto más multitudinario de estas fiestas, el Desfile de Carrozas y Comparsas, que acorta ligeramente su recorrido.

El nuevo Concurso de Carrozas nace por iniciativa de las peñas con el objeto de premiar el esfuerzo y calidad creativa en la representación. Contará con 5 premios que suman 2.550 € y serán evaluadas por un jurado externo. Este año las componentes de la Asociación de Mujeres serán las encargadas de dar el Pregón, habiendo cumplido el año pasado su 25º Aniversario sumando más de un centenar de socias.

El Desfile de Carrozas y Comparsas que se realiza después del Pregón y Chupinazo que este año cae en el jueves día 3 de mayo. En este evento desfilarán 35 peñas, todas las que tienen una carpa en el Parque de Ferias, pero en esta ocasión las que más se esfuercen por lucir una carroza y completen un trabajo más original a juicio del jurado, además obtendrán un premio que, en el caso de la ganadora, será de 1.000 euros. El resto, hasta sumar 2.550 euros en premios se repartirán entre las cuatro carrozas que le sigan en puntuación.

Asociación de Mujeres Este año las componentes de la Asociación de Mujeres serán las encargadas de dar el Pregón, habiendo cumplido el año pasado su 25º AniversarioLos fuertes ajustes presupuestarios de los últimos años se han superado y, aunque se mantiene un riguroso control del gasto "ahora ya podemos trabajar mejor en reforzar lo que tenemos para mantener vivas nuestras tradiciones y poder ir haciendo mejoras sin dejar de echarle imaginación", ha subrayado el Alcalde, Rafael Esteban.

Este año se han podido mantener prácticamente todas las actividades del programa, aunque con algunas variaciones en las fechas. La Maratón de Fitness y el Mercadillo Artensano adelantaron su celebración al pasado fin de semana, la Romería de la Virgen de la Soledad organizada por la Asociación Sentimiento Flamenco, volverá a celebrarse los días previos a San Isidro, y los Concursos de Pintura y Fotografía se adelantan al sábado 19 de mayo, día en el que también se hará entrega de los premios del nuevo Concurso de Carrozas. Otra novedad destacable será el Encuentro de Encajeras de Bolillos del sábado 26 de mayo.

Fin de semana

No obstante, este mismo fin de semana se celebrarán algunas de las actividades con más tradición en Marchamalo por estas fechas, como es el Encuentro de Pintura Infantil recuperado por las AMPAS, el Día de la Bicicleta, que cumple la friolera de 35 ediciones, o la Fiesta del Atletismo, que alcanza su mayoría de edad, sucediéndose desde el viernes hasta el martes día 1 de mayo. También este domingo, pero por la tarde una vez celebrado del siempre multitudinario Día de la Bici, la Asociación Sentimiento Flamenco ofrecerá un espectáculo flamenco en doble sesión en el Ateneo Arriaca, junto al grupo Entreduendes y con entrada gratuita.

Día de la Bici 28Día de la Biciclcleta.Los días subsiguientes al jueves del Pregón se alternarán un amplio programa de citas litúrgicas en honor al Santo Cristo de la Esperanza, con misas y procesiones el viernes y el domingo, tras la cual se lleva a cabo la subasta de su Hermandad del Santo Cristo; otras infantiles, con desfiles de Gigantes y Cabezudos todas las mañanas y un gran parque infantil para el sábado; y muchas horas de música, especialmente para las noches del fin de semana, en las que habrá música en directo hasta bien entrada la madrugada y disco móvil posterior.

Cabe destacar que este año Marchamalo recibirá de nuevo la visita de la Colla Castellera ‘Xiquets del Serrallo’, que llegará desde Tarragona el sábado día 5 de mayo para realizar una exhibición de castellers a la conclusión del Torneo de Fútbol que se disputará esa tarde en La Solana entre los equipos de Marchamalo y La Roda en el que el club local podrá sellar su permanencia en Tercera División.

El evento será posible gracias a la colaboración de BASF España, empresa con la que tienen vinculación laboral muchos de sus componentes, algunos de ellos antiguos vecinos de Marchamalo que volverán a su pueblo para realizar esta exhibición y otra más, el día siguiente antes del vermouth en la Plaza Mayor junto a otra colla castellera, en este caso llegada desde Madrid.

MÁS ACTIVIDADES POR SAN ISIDRO Y HASTA JUNIO

Una vez finalizada la semana de las Fiestas Patronales, el fin de semana previo a San Isidro vendrá cargado de actividades, con la celebración de la Romería de la Virgen de la Soledad durante todo el día del sábado, la 14º Ruta Ciclista ‘El Gallardo’, incluida dentro del Circuito Provincial de MTB ese domingo, y ya el día 15 todas las actividades tradicionales en torno a la celebración del patrón de los agricultores.

Ese día también es festivo local en Marchamalo, manteniéndose las tradicionales celebraciones religiosas y el popular reparto de bollos y limonada, que en los últimos años y también este compartirá espacio en la Plaza Mayor con la Feria de Primavera del AMPA del IES ‘Alejo Vera’.

El programa aún se extenderá más, hasta finales de mayo, con la celebración de los Concursos de Pintura Rápida y de Fotografía el sábado 19 de mayo, el Torneo de Fútbol-7 que comienza el día 21 y se extiende toda la semana hasta el viernes 26 de mayo, día de la actuación de fin de curso de la Escuela de Danza, el primer Encuentro de Encajeras de Bolillos del 27, y la gala final de ‘El Reto’, el último concurso de danza de Enredados, el domingo 28 de mayo.

El torneo de mus de la Peña Cachirulos será previsiblemente el primer fin de semana de junio, a falta de confirmación oficial.

Consulta el programa de fiestas AQUÍ.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política