notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Encuentro de Etnología de Guadalajara

atienza.cordon-370x208Posada del Cordón (Atienza)En Guadalajara y Atienza. Viernes, sábado y domingo.

 Este viernes 20 de aril,, comienza el I Encuentro de Etnología de la provincia de Guadalajara organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se extenderá hasta el próximo domingo 22.

Además de participar como comunicante, las personas interesadas también pueden hacerlo como asistente u oyente, en este último caso de forma libre y gratuita hasta completar el aforo del lugar en el que se celebren las actividades.

amigos-ronda-horche"Amigos de la Ronda de Horche”La ponencia inaugural tendrá lugar en el Museo de Guadalajara el viernes 20 a partir de las 17:30 horas y correrá a cargo de Concha Herranz, Jefa de Colecciones del Museo del Traje, que hablará sobre "Indumentaria tradicional de Guadalajara en los fondos del Museo del Traje de Madrid", a la que seguirá la primera sesión de comunicaciones. Seguidamente, a partir de las 19:000 horas, pero ya en el Centro San José, concretamente en la Sala Multiusos, se inaugurará la exposición "Recueros y trajinantes (En los fondos de la Diputación de Guadalajara)"; y a continuación, aproximadamente a las 20:00 horas, se iniciará la proyección "Cine Etnográfico en Guadalajara (Fuentes y métodos para su estudio)" preparada por Julián de la Fuente Prieto, profesor de la Universidad de Alcalá, que también comentará la misma.

El sábado 21, desde las 9 horas se celebrará la segunda sesión de lectura de comunicación en el Museo de Guadalajara, tras la cual (aproximadamente sobre las 13:15) habrá una demostraciones de artesanía a cargo de los profesores de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara: Mari Luz Vaillo (Restauración etnográfica), David Serrano (Carpintería tradicional), Margarita García (Labores e indumentaria tradicional), Esther Ródenas (Encaje de bolillos), Luis Alberto Larriba (Alfarería), Mª Jesús Sánchez (Esmaltes y azulejería) y Berta Bugallo (Cestería y fibras vegetales) en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado. Por la tarde, a partir de las 16:15 aproximadamente tendrá lugar la tercera sesión de lectura de comunicaciones al término de la cual (a partir de las 20:00 horas) los “Amigos de la Ronda de Horche” ofrecerán un concierto de música tradicional en el Salón de Actos del Palacio.

Sesión en Atienza

El domingo 22, los participantes se desplazarán a Atienza, donde serán recibidos en el Ayuntamiento de la localidad para seguidamente realizar una visita guiada a la "Posada del Cordón", que alberga el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara dependiente de la Diputación Provincial, tras lo cual tendrán tiempo libre para visitar la villa y comer.

Por la tarde, a partir de las 16:30 en la Sala de Usos Múltiples de la Posada la profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares Eulalia Castellote Herrero presentará la ponencia de clausura: "Arte y tradición en Guadalajara", a la que seguirá las conclusiones, puesta en común, entrega de diplomas y clausura del Encuentro.

Actividades paralelas. Concierto de "Amigos de la Ronda de Horche” . Salón de Actos del Palacio ddel Infantado, 20 horas.

Demostraciones de artesanía a cargo de los profesores de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara. Palacio del Infantado. Sábado, 13,15 h.

Para ver proigrama completo AQUí  

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política