notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Trece artículos sobre Guadalajara en el cuaderno de Etnología

etnología 49Se puede descargar en formato digital

La Diputación de Guadalajara ha editado el número 49 de "Cuadernos de Etnología de Guadalajara", Revista de Estudios del Servicio de Cultura de la Institución Provincial, dedicada a recopilar trabajos de etnología y etnografía de la provincia en cualquiera de sus múltiples aspectos.

Esta edición, correspondiente a 2017, fue presentada ayer por el director de los Servicios de Cultura de la Diputación, Plácido Ballesteros, y el director de la misma, José Antonio Alonso, que estuvieron acompañados por autores de trabajos publicados como José Ramón Lozano Rojo, Antonio Berlanga Santamaría, Asunción Cobo Gómez y Eulalia Castellote Herrero, que expusieron el contenido de sus respectivas aportaciones.

Editada por el Centro de la Cultura Tradicional de la Diputación Provincial, es la tercera Revista que se publica únicamente en formato digital, quedando así a Portada Cuaderno 49disposición de todos un volumen de casi 500 páginas con 13 artículos inéditos hasta ahora sobre etnología y etnografía de la provincia de Guadalajara en cualquiera de sus múltiples aspectos con preferencia a los que tratan de un tema también inédito o que lo abordan con una nueva perspectiva.

Trabajos publicados
  • "La arquitectura tradicional en la Sierra del Ocejón (Parte II)" de Tomás Nieto Taberné.
  • "Palabras y su historia: Topónimos utilizados en Valdeavellano (Alcarria) a lo largo de su historia" de José Ramón Lozano Rojo.
  • "Huellas de la Inquisición en Molina y su Tierra" de Antonio Berlanga Santamaría.
  • "Fiestas de mocedad de la provincia de Guadalajara y su semejanza con otras" de José Ramón López de los Mozos.
  • "Trashumancia en el Señorío de Molina a principios de 1600" de Ángel Ruiz Clavo.
  • "Gorras, sombreros y otras piezas artesanas de paja realizadas por Adoración Pastor, en Olmeda de Cobeta (Guadalajara)" de José Antonio Alonso Ramos.
  • "Hechicería y superstición en la Alcarria de Guadalajara" de Javier Fernández Ortea.
  • Raquel Fuentes Sánchez: "Canciones y ritos de cumpleaños en la Alcarria Baja".
  • "Aspectos urbanísticos del santuario con poblado y plaza de toros de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona (Guadalajara)" de José Miguel Muñoz Jiménez.
  • "Toponimia menor de Loranca de Tajuña" de Asunción Cobo.
  • "Tecnología tradicional: Molinos de aceite" de Eulalia Castellote Herrero
  • "La Trilla en Valverde: organización compleja" de José Fernando Benito:
  • "El huevo en los ritos de Guadalajara" de José Antonio Alonso Ramos.

Se puede acceder a la revista desde las webs de la Diputación de Guadalajara www.dguadalajara.es, www.bipgu.es y www.bipgu.com (apartado Publicaciones) o directamente desde el enlace http://www.bipgu.com/publicaciones/?category=cuadernos-de-etnologia.

En las webs www.bipgu.es y www.bipgu.com pueden consultarse libremente todos los ejemplares de la Revista (números 0 al 49, es decir de 1986-2017), los primeros digitalizados gracias a la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y los tres últimos directamente por la Diputación.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política